05/03/2009
Organizaciones de la economía social española participan en el programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”, de intercambio de emprendedores europeos
Jóvenes emprendedores europeos podrán pasar hasta seis meses trabajando con un empresario experimentado en otro país de la Unión Europea (UE) y aprender cómo manejar y crear mejor su propio negocio. Este es el concepto de Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un nuevo programa de intercambio financiado por la Unión Europea, que se acaba de poner en marcha en los 27 Estados miembros de la Unión. Entre los participantes españoles en el programa se encuentran dos organizaciones de economía social, la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) y CEPES Andalucía, que actuarán como organizaciones intermedias, esto es, su cometido es facilitar el contacto entre emprendedor y empresario de acogida.
El objetivo del programa es estimular el empresariado, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de nueva creación o ya establecidas mediante la transferencia de knowhow entre empresarios con experiencia y nuevos emprendedores.
“Al igual que el conocido programa Erasmus para Estudiantes, Erasmus para Emprendedores tiene como objetivo reforzar los vínculos y el conocimiento entre los ciudadanos de los distintos países de la UE. Además, el programa promoverá el espíritu empresarial en Europa y contribuirá a la creación de más y mejores empresas – un activo crucial de la lucha contra la actual crisis económica”, ha comentado Maive Rute, directora de Promoción de la Competitividad de las PYMEs de la Comisión Europea.
El emparejamiento de emprendedores con empresarios del país receptor se lleva a cabo con la ayuda de 100 organizaciones intermediarias especializadas en servicios de apoyo a la empresa. Las actividades de estas organizaciones son coordinadas por Eurochambres – la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas.
Los jóvenes emprendedores y los empresarios con experiencia deberán solicitar su participación en el programa a través de la web www.erasmus-entrepreneurs.eu, poniéndose en contacto a través de ella con la organización intermediaria que elijan.
Doble desafío
El programa pretende ayudar a paliar un déficit europeo empresarial importante, que se refleja en datos como que a pesar de que el 51% de los jóvenes está interesado en iniciar una experiencia empresarial, pocos acaban poniéndola en práctica. Por otra parte, de los que deciden poner en marcha una empresa, la mayoría tratan de operar únicamente en su mercado nacional, en vez de explotar las oportunidades comerciales que ofrecen otros países. Sólo el 8% de las PYMEs exporta sus bienes y servicios dentro de la UE.
Por ello, según Ben Butters, Director de Asuntos Europeos en EUROCHAMBRES, el desafío es doble: “por un lado, fomentar el espíritu empresarial y, junto con ello, la cooperación empresarial transfronteriza en Europa”. Y concluye: “Los nuevos emprendedores adquirirán capacidades y perspectivas que les resultarán muy valiosas durante la fase de lanzamiento de su negocio, al mismo tiempo que aumentarán su potencial actividad fronteriza y con ello sus probabilidades del éxito”.