05/03/2009
Nueva línea de avales de 500 millones de euros para los autónomos, ofrecida por las Sociedades de Garantía Recíproca
Las asociaciones nacionales de autónomos con mayor implantación: Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y la Federación Española de Autónomos (CEAT), han firmado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un convenio de colaboración con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) y la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) para mejorar el acceso de los trabajadores autónomos al sistema de garantías ofrecido por las Sociedades de Garantía Reciproca (SGR) en todas las Comunidades Autónomas.
El convenio ha sido promovido por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), a través de la que CERSA se encuentra adscrita al Ministerio de Industria.
Las principales organizaciones de autónomos han venido trasladando a la DGPYME la preocupación por las dificultades que los autónomos tienen en la práctica para poder acudir a la financiación externa en las actuales circunstancias, y en particular las dificultades de acceso a las líneas de crédito del ICO, tanto para inversión como para circulante, por problemas de garantías suficientes, ya que las que pueden ofrecer en muchas ocasiones no cubren los criterios de riesgo exigidos por las entidades que conforman el sistema financiero.
Con el fin de contribuir a mejorar esta situación, las organizaciones de autónomos han propuesto facilitar el acceso a las líneas de garantías de las SGR y CERSA para los autónomos que, con un adecuado historial crediticio, experimentan dificultades coyunturales de financiación.
Valoración muy positiva
Con este objetivo, las partes firmantes han acordado, concretamente, que las asociaciones de autónomos se comprometan a difundir entre sus afiliados los servicios que pueden obtener de las SGRs, a las que CERSA “contragarantizará” hasta el 75% del riesgo asumido por éstas con los autónomos en el caso de proyectos de inversión, y el 50% para operaciones de circulante.
Gracias a este convenio los trabajadores autónomos podrán obtener garantías de las SGR durante 2009 por valor de 500 millones de €.
Las organizaciones han valorado muy positivamente el contenido del convenio y esperan que a través de él mejore el acceso de los autónomos a la financiación, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno y de las entidades representativas para ayudar a superar la actual situación de dificultad económica y pérdida de empleo.