19/02/2009
El Consejo de Ministros aprueba el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 13 de febrero, el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que tiene como objetivo general contribuir “a un progreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos humanos”. El Plan había obtenido previamente un respaldo unánime en su paso por el Consejo de Cooperación.
Como objetivos específicos, el Plan propone que las posibilidades de alcanzar los Objetivos del Milenio en plazo se incrementen de manera apreciable respecto a 2008; y que se disponga de una política para el desarrollo “más integral y coherente, sostenible a largo plazo, más eficaz y de mayor calidad, basada en el consenso entre sus actores y el apoyo de la ciudadanía”.
El Plan Director establece el compromiso de alcanzar el 0,7 por 100 de Ayuda Oficial al Desarrollo sobre la Renta Nacional Bruta en 2012 y el 0,56 por 100 en 2010 como meta intermedia.
Un paso adelante
El presidente de la Coordinadora ONGD-España, José María Medina, ha valorado la aprobación del Plan como “un paso adelante”.
“Se trata del Plan más ambicioso e innovador diseñado hasta el momento, que incorpora los elementos principales de la agenda de eficacia de la ayuda, alineándose con los grandes consensos de la comunidad internacional y avanzando, al menos en la teoría, en la aplicación del principio de coherencia de políticas para el desarrollo”, afirman desde la Coordinadora.
En este Plan se plasma buena parte del contenido del Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito en 2007 por todos los grupos con representación parlamentaria a instancias de la Coordinadora ONGD-España.
Ámbitos de actuación
Para la consecución de sus objetivos el Plan propone llevar a cabo una política integral de desarrollo basada en unos valores, en una misión y visión compartida de la Cooperación Española, articulada en torno a siete ámbitos estratégicos de actuación:
• La asociación en el terreno con los países socios,
• Los foros y organismos multilaterales,
• A través de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo,
• La Educación para el Desarrollo de la ciudadanía,
• Poner el conocimiento al servicio del desarrollo,
• Capacidades institucionales y humanas apropiadas,
• Coordinación y complementariedad efectiva de los actores de la Cooperación Española.
En cada uno de estos siete ámbitos se desarrollarán Planes de Acción con objetivos y medidas concretas para que el sistema de la Cooperación Española cuente con las mejores condiciones posibles para que la política para el desarrollo tenga un buen impacto.