19/02/2009
CEPES y CEPES-Extremadura presentan sus medidas para combatir la crisis en la comunidad extremeña
El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, junto con el presidente y el vicepresidente de CEPES Extremadura, Luis Durán y Emilio Simón, respectivamente, han mantenido este miércoles una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el propósito de presentarle una serie de medidas encaminadas a reducir el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la Economía Social en la región extremeña. El documento incluye recomendaciones que afectan a la creación y el mantenimiento de empleo estable y de empresas con carácter general, así como otras dirigidas a la potenciación y dinamización de determinados sectores, como el transporte, la vivienda o la agricultura.
Según un comunicado enviado por la Confederación española, en el trascurso de la reunión ambas partes coincidieron en la importancia de reforzar el sistema de formación de los trabajadores que se encuentran en sectores en crisis, posibilitando su recalificación profesional a otros sectores de actividad.
Ante el escenario económico actual, el presidente de CEPES señaló que las empresas de Economía Social “juegan un papel muy importante, ya que en ellas las personas están por encima del capital y se apuesta por un modelo de empresa sostenible”. Gracias a ello, el impacto de la crisis en las empresas de economía social es “un poco menor” que en el resto de la economía. Pedreño lamentó, sin embargo, que las medidas que está aplicando el Gobierno para revitalizar la economía “si bien son importantes y significativas, no contemplan esta realidad de la Economía Social”.
Tres pilares fundamentales
Para Juan Antonio Pedreño, “las medidas presentadas a la Junta de Extremadura se basan en tres pilares fundamentales: el fomento y la potenciación de la Economía Social, a través del incremento de las ayudas y de las dotaciones presupuestarias; el acceso a la financiación -dados los problemas de acceso al crédito que estas empresas están sufriendo-, y la aprobación de reformas legislativas, contables y fiscales, así como de reconocimiento de la economía social. “Con ellas conseguiremos la creación de más de 160.000 empleos en cuatro años”, dijo el presidente de CEPES, para el que además es fundamental “potenciar la actividad emprendedora así como revitalizar y apostar por dos sectores de futuro, como son el de la dependencia y el de 0 a 3 años”.
Respecto a las medidas propuestas por el sector, el Gobierno español, a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ya anunció la semana pasada un importante incremento del presupuesto destinado a la economía social para el presente año. Asimismo, y como ya ha informado este Observatorio en reiteradas ocasiones, también para el presente año está prevista la aprobación de una Ley general de la Economía Social en España, para cuya redacción se ha creado un Grupo de Expertos, presidido por el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón. Se ha planteado recientemente también la creación de dos grupos de trabajo, uno de actualizaciones normativas en la Ley de Cooperativas, y otro de actualizaciones legislativas en la Ley de Sociedades Laborales.
Generación de tejido empresarial y empleo
CEPES-Extremadura aglutina tanto a las empresas de Economía Social como al colectivo de los Autónomos en la Región. Representa los intereses de 1.141 empresas entre cooperativas (706) y Sociedades Laborales (435), que en su totalidad generan más de 8.690 empleos. El número de autónomos en la región se eleva a 80.106.
CEPES, a nivel nacional, aglutina a 51.762 empresas, que generan más de 2,5 millones de empleos, con una facturación que representa algo más del 10% del Producto Interior Bruto. 25.714 cooperativas, 19.737 sociedades laborales, 3.501 asociaciones del sector de la discapacidad, 1.700 centros especiales de empleo, 410 mutualidades, 108 empresas de inserción y 86 empresas creadas bajo otras formas jurídicas forman parte del sector en España, con más de 11,7 millones de personas vinculadas a alguna entidad de Economía Social.