05/02/2009
El resultado neto de Cajamar aumenta un 5% en 2008
Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, ha mantenido durante 2008 la línea de avance y crecimiento de sus principales magnitudes de negocio y cuenta de resultados, según información publicada por la propia entidad. En el actual escenario económico y financiero, el balance de la entidad ha superado los 25.153 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 5,3%. La considerada primera caja rural del país, que el año pasado inició su actividad en 6 provincias más (Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Salamanca, Soria y Zamora) cierra el ejercicio con 924 oficinas y 4.076 empleados.
En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, los recursos gestionados han estado impulsados por los depósitos de los clientes, que con una variación del 4,7%, 819 millones de euros en términos absolutos, han superado al cierre del ejercicio los 18.161 millones de euros. Destaca en este sentido el aumento de los depósitos a plazo, que han registrado un crecimiento interanual del 18,4%. Desde la caja rural se señala este hecho, puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.
Por otra parte, la inversión crediticia de Cajamar se ha situado en 2008 en 23.340 millones de euros, con un crecimiento del crédito a la clientela de un 3,7%, 806 millones de euros. La concesión de crédito, según se afirma desde Cajamar, ha aumentado en los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y en los préstamos a pymes en todos los ámbitos productivos, con especial incidencia en el medio rural. La tasa de morosidad ha aumentado también hasta situarse en el 3,69%, un crecimiento que, según Cajamar, es inferior al que registra la media del sector al cierre del ejercicio.
126 millones de resultado neto
A pesar de la desaceleración de la inversión, como consecuencia de la crisis de la construcción y de la escasez de recursos ante la crisis de confianza de los mercados mayoristas, en 2008 el margen de intereses en Cajamar creció un 13%, hasta 496,3 millones de euros, y el margen bruto experimentó un avance del 13,6%, superando los 635,8 millones de euros.
Una vez deducidos los gastos de explotación, las perdidas por deterioro de activos de la inversión crediticia y otras dotaciones, el resultado de las actividades de explotación presenta un incremento significativo, del 39,4%, alcanzando los 182,4 millones de euros. Finalmente, descontadas las provisiones para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa, el resultado neto ha sido de 126,6 millones de euros, un 5% más que el año anterior.
Primera caja rural española
Cajamar Caja Rural es el resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga (2000) y de la vallisoletana Caja Rural del Duero (2007), así como de la integración de las cooperativas Campo de Cartagena (1989) y Grumeco (2000). Atiende y da servicio financiero a más de 1,8 millones de clientes con 924 oficinas, más de 900 cajeros y más de 4.000 empleados. Es la primera caja rural española, y se la considera una de las entidades más activas y eficientes del sector por el crecimiento significativo de sus principales magnitudes de balance y cuenta de resultados.