29/01/2009
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprueba el Informe Toia, de fomento de la economía social
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó el pasado día 21 por amplísima mayoría el Informe de la eurodiputada Patrizia Toia, de fomento de la economía social. El Informe recibió la aprobación de miembros de todos los grupos parlamentarios de la cámara europea, a falta de su aprobación definitiva en sesión plenaria, prevista para el mes de marzo.
Desde Social Economy Europe, plataforma representativa de la economía social europea, se ha emitido un comunicado felicitándose por la aprobación. Considera que la noticia supone “un paso muy importante en el reconocimiento de la economía social a nivel de las instituciones de la Unión Europea”. Desde la plataforma se está siguiendo de cerca todo el proceso, al mismo tiempo que sus representantes están en diálogo permanente con altos cargos de la Comisión Europea y de los Estados miembros para que la iniciativa sea totalmente respaldada.
El Informe Toia subraya que la economía social, al conjugar rentabilidad y solidaridad, desempeña un papel primordial en la economía europea al permitir la creación de empleos de calidad y el refuerzo de la cohesión social y territorial, de la ciudadanía activa, de la solidaridad y del desarrollo sostenible.
Tenerse en cuenta
Sin embargo advierte que la economía social no podrá prosperar y aportar todo su potencial si no están reunidas las condiciones políticas, legislativas y operativas adecuadas. El Informe concluye que las particularidades de la economía social deben tenerse debidamente en cuenta en la elaboración de los marcos jurídicos que afectan a las actividades productivas.
Tras la aprobación en la Comisión de Empleo, la diputada Patrizia Toia afirmó satisfecha: “La economía social desempeña un papel muy importante en términos de cohesión social, empleo y protección a los consumidores. Particularmente en este periodo de crisis económica, la economía social puede ser la clave para la recuperación de muchos sectores de la economía”.
Imagen: Hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo.