29/01/2009
Las ikastolas acuerdan integrarse en una Sociedad Cooperativa Europea
Con la mirada puesta en el futuro, las ikastolas, escuelas que dan enseñanza integral en euskera y que operan en territorio de habla vasca, tanto en España como en Francia, han emprendido una transformación que sus responsables calificaron de histórica y de “punto de inflexión”, que marcará un antes y un después en el devenir de las mismas. Uno de los principales cambios aprobados por representantes de cerca de un centenar de centros -reunidos en la segunda sesión de su VI Congreso, que tuvo lugar en San Sebastián-, se refiere a la organización interna de las ikastolas que, por primera vez, se integrarán en un único organismo y, concretamente, en una Sociedad Cooperativa Europea.
En efecto, la Sociedad Cooperativa Europea es la fórmula que permitirá a las ikastolas crear un organismo único que les facilitará un funcionamiento mucho más integrado que el que han tenido hasta ahora. La fórmula se utilizó por primera vez en Italia en 2006 y hasta el momento no ha sido ampliamente utilizada.
El actual esquema organizativo -“laberíntico” según el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu-, guarda una relación directa con el ámbito administrativo en el que operan las ikastolas, implantadas en dos Estados, en uno de los cuales tienen presencia en dos comunidades autónomas, País Vasco y Navarra, la primera, además, dividida a su vez en tres administraciones forales: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
“Para nosotros supone un salto cualitativo” -afirmó Tellitu- “que nos permitirá ser más eficaces unificando servicios” que, hasta ahora, estaban diseminados entre la Confederación, Partaide –entidad que agrupa a las ikastolas concertadas de la comunidad del País Vasco- y las Federaciones. Las Federaciones no desaparecerán, ya que su existencia seguirá siendo necesaria en la interlocución ante cada una de las administraciones.
La nueva sociedad cooperativa europea, que dará al movimiento una sola voz y permitirá a los centros participar de manera directa en su gestión, se constituirá el próximo mes de junio, y entrará en funcionamiento el 1 de septiembre, de manera que será operativa el próximo curso.
Educación plurilingüe
El Congreso que se celebró en San Sebastián fue el colofón a un proceso que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos y que, a juzgar por los resultados de las votaciones, ha dado lugar a un amplísimo consenso. Además de la nueva propuesta organizativa, los presentes votaron también sobre el currículo básico y común de las ikastolas, el Plan Integral que guiará y evaluará los cambios que se producirán en los próximos cinco años y el documento Ikastola 2020, que establece los principales ejes estratégicos para la próxima década.
Entre el 91 y el 100% de los delegados, según los casos, votaron a favor de las propuestas. Así, además de adoptar un nuevo sistema organizativo, las ikastolas ratificaron su apuesta por un modelo educativo basado en el plurilingismo, en el impulso de la formación en nuevas tecnologías y en disciplinas científicas y tecnológicas, y de una “identidad cultural vasca moderna, basada en la diversidad”.