22/01/2009
La asamblea general de Eroski aprueba el proyecto de transformación de sus sociedades anónimas en cooperativas
La Asamblea General de la cooperativa Eroski, celebrada el pasado sábado en Elorrio, aprobó el proyecto EMES, que representa extender a la totalidad de su plantilla (más 52.000 trabajadores) la condición de socios cooperativistas y, con ello, su futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. El proyecto se aprueba en vísperas del 40 aniversario de la cooperativa, con una sólida trayectoria que le ha colocado entre las empresas de referencia en el mercado español e internacional.
La aprobación se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos. Según se informa desde la propia cooperativa, la intensa y masiva participación de los socios, a lo largo de estos meses, ha permitido presentar un proyecto de consenso, que finalmente ha recibido la ratificación de una amplia mayoría de la Asamblea General.
La aprobación del texto faculta la futura transformación de las sociedades anónimas integrantes del Grupo Eroski en sociedades cooperativas. Desde la cooperativa se insiste en que el cambio se impulsa con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de socios cooperativistas.
De este modo, se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.
Sociedad matriz y cooperativas mixtas
El cambio se realizará de la siguiente manera: la cooperativa Eroski promoverá, como sociedad matriz, la constitución de cooperativas mixtas, de las que Eroski será miembro con el resto de los trabajadores que voluntariamente se hagan socios.
En esta nueva etapa, Eroski, como sociedad matriz, seguirá siendo la cooperativa de referencia, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su sede. Asimismo, la cooperativa seguirá siendo miembro de la Corporación Mondragón.
Desde la cooperativa se afirma que el objetivo del proyecto es preservar y fortalecer el singular modelo de gestión cooperativo de Eroski, que debe llevar a ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que ahora asumen los trabajadores como socios y partícipes en los resultados de su empresa.
El proceso que ahora se inicia se hará de modo escalonado, con un calendario a confeccionar y que concluirá en los próximos años.