08/01/2009
La Fundación ONCE cerró el ejercicio 2008 con la creación de 3.770 empleos para personas con discapacidad
El Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración de las Personas con Discapacidad celebró el pasado 22 de diciembre su última reunión ordinaria del año, en la que se dieron a conocer los resultados de 2008, así como los objetivos planteados para 2009.
Según informó la entidad en un comunicado, la Fundación ONCE barajaba cerrar el ejercicio 2008 habiendo creado 3.770 empleos para personas con discapacidad. Además, durante el año ha contribuido a la creación y consolidación de 592 plazas ocupacionales, es decir, plazas de empleo no productivo, desarrollado por personas con una discapacidad que no les permite acceder ni al empleo ordinario ni a centros especiales de empleo. Desde su creación en 1988, la Fundación ONCE ha generado más de 68.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, según los datos facilitados tras la reunión.
Por otra parte, el número de personas con discapacidad formadas durante 2008 ha ascendido a 5.300, otra de las líneas principales que ejecuta la Fundación ONCE.
Para potenciar la creación de empleo para personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, la Fundación ha continuado durante el año la formalización de acuerdos con distintas entidades y empresas, entre ellas algunas pertenecientes a la economía social, como la cooperativa Eroski.
Actuaciones en el ámbito de la accesibilidad
Respecto a las actuaciones realizadas en el ámbito de la accesibilidad, destaca el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo (a través del Imserso), cuyo objetivo es servir de marco a la realización de actuaciones en colaboración con entidades, especialmente ayuntamientos y universidades, para la promoción de la accesibilidad universal.
Asimismo, se han formalizado más de 260 convenios dirigidos a la supresión de barreras de distinta naturaleza, que impiden o dificultan la plena integración de las personas con discapacidad. Entre ellos, la Fundación destaca los firmados con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con la Fundación Deporte y Desafío, y con Aenor.
Presupuesto y objetivos para 2009
La Fundación ONCE destinará en 2009 al cumplimiento de sus fines fundacionales cerca de 86 millones de euros, 61 de ellos al Plan de Empleo y Formación y 25 al Plan de Accesibilidad Universal.
La principal financiación de la Fundación ONCE procede de la aportación que realiza la ONCE, proveniente de la comercialización del cupón y otros juegos de azar.