18/12/2008
HASTA SIEMPRE ALEJANDRO
El pasado 1 de noviembre y con motivo de su jubilación cesó en sus responsabilidades en el Ministerio de Trabajo e Inmigración Alejandro Barahona Riber. Alejandro era, hasta esa fecha, Subdirector General de Fomento y Desarrollo Empresarial y Registro de Entidades de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y Secretario del Consejo para el Fomento de la Economía Social. Hasta aquí la noticia. Además, quien quiera conocer los hechos más notables de su trayectoria profesional puede consultar su Currículum Vitae en este mismo Boletín.
Sin embargo, para quienes hemos tenido el privilegio de tratarlo y conocerlo, Alejandro es mucho más de lo que dice su Currículum Vitae. Desde que se incorporó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1978 y, sobre todo, desde que, bajo la dirección de Sebastián Reyna, asumiera la Subdirección General de Fomento Cooperativo de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales en 1982, Alejandro ha sido un gran divulgador del cooperativismo y la Economía Social. En los años 80 y hasta 1991 Alejandro fue el alma de una publicación clave para el fomento de la investigación científica en materia de Economía Social, el Boletín de Estudios y Documentación “Cooperativismo y Economía Social” del Ministerio de Trabajo, con sus Secciones de Estudios, Documentos, Información General, Libros y Revistas, Reseñas, Referencias Bibliográficas, Crónica Cooperativa, Actividades e Información Legislativa. Con total precariedad de medios, robando el tiempo a su familia y a su descanso, en los fines de semana, Alejandro armaba unos soberbios Boletines de Estudios que cada trimestre llegaban, puntualmente, a las manos de jóvenes investigadores universitarios, dirigentes de cooperativas y empresas de la Economía Social, sindicalistas y políticos. Muchos brillantes proyectos de investigación científica florecieron gracias al estímulo del Boletín de Alejandro Barahona.
En estos 30 años de dedicación al cooperativismo y la Economía Social, Alejandro ha sido paradigma de funcionario ejemplar, de competencia profesional y de lealtad y, además, un ciudadano comprometido con los hermosos valores de la solidaridad, el pluralismo democrático y la igualdad, los valores del cooperativismo.
En el postrero Boletín del año, en el último suspiro de 2008, en nombre de tantos y tantos que opinan como yo, me dirijo a ti para expresarte mi más emocionado agradecimiento por tu ejemplo y dedicación a la Economía Social. Nunca te podremos agradecer bastante por todo lo que has hecho por ella. Confío en que, plenamente incorporado a la sociedad civil con el noble título de ciudadano raso, podamos seguir contando contigo por muchos años en este quehacer interminable por un mundo mejor.
Hasta siempre, Alejandro
José Luis Monzón Campos
Presidente de CIRIEC-España