Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/12/2008

CEPES estudia un nuevo modelo fiscal para las cooperativas, basado en normas de ajuste más que en beneficios fiscales, sin su exclusión

La fiscalidad de las cooperativas es en la actualidad uno de los temas que más preocupan a las organizaciones que representan a los socios cooperativistas, y así volvió a ponerse de manifiesto la semana pasada en el Congreso de Economía Social de la Región de Murcia. En estos momentos la Comisión Europea está investigando en varios países, entre los que se encuentra España, si el régimen fiscal que hoy tienen las cooperativas puede ser considerado como ayudas de estado, lo que lo haría incompatible con el Tratado de la UE en el que se determina que este tipo de ayudas van en contra de la competencia.

Según información facilitada por Sergio Martínez, el director general de la Economía Social, Juan José Barrera, descartó en el encuentro de Murcia que el régimen fiscal cooperativo sea considerado como una ayuda de Estado porque, según dijo "igual que en la tramitación fiscal se beneficia a los ciudadanos que compran una vivienda, por qué nosotros no podemos considerar fomentar empresas sociales, como son estas". Barrera aseguró que este es un tema que se debate ya muchos años y que, ciertamente, al Gobierno nadie le ha protestado, ni empresas particulares ni organizaciones empresariales, porque la economía social tenga ese trato fiscal diferenciado.

Propuesta de CEPES

Según se informó en el Congreso de Murcia, CEPES está elaborando una propuesta con la que abordar este tema y con la que romper el sistema actual que mantienen las empresas cooperativas. Por el momento, el grupo de trabajo encargado ha elaborado un borrador en el que se propone basar la tributación de las cooperativas en normas de ajuste más que en beneficios fiscales, sin su exclusión, “en no tener la fragmentación de la base imponible que ahora hay, en la que hay dos tipos de gravamen, dos bases imponibles diferentes, dos niveles de cooperativas, etc. Todo esto desaparecería, con lo que quedaría un único tipo para todas las cooperativas”, según afirmó Pilar Alguacil, profesora de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia y miembro del grupo de Trabajo de CEPES.

“Lo que haríamos es trabajar, sobre todo, con la especificidad que tienen las cooperativas, y en sus relaciones con el socio en sus fondos irrepartibles", asegura Pilar Alguacil.

"Es un borrador que supone una ruptura con el régimen actual de las cooperativas, basado todavía en el régimen mercantil de la cooperativas de la Ley del 86. En la actualidad la ley ha cambiado, las leyes autonómicas han cambiado y esta normativa ha quedado un poco incómoda", concluyó la profesora, que advierte que las propuestas están aún en fase de estudio.

Volver