Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2008

El Grupo Mondragón representó en 2007 el 3,9% del empleo total del País Vasco y el 9,1% del empleo industrial

El Grupo Mondragón ha publicado, un año más, las cifras representativas de su peso en el empleo en las dos comunidades en las que ejerce mayor actividad, el País Vasco y Navarra. Las cifras constatan la fortaleza del grupo cooperativo vasco por su volumen de empleo, y porque es la Corporación que más empleo genera en tres de las cuatro provincias consideradas.

Según se informa desde la Corporación, de las 103.371 personas empleadas por Mondragón al cierre de 2007 en sus cooperativas y sociedades participadas, 38.335 desarrollaban su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 4.848 lo hacían en Navarra.

Tomando como referencia los últimos datos de que dispone el Eustat para el conjunto de la economía vasca, dicha cifra representaba el 3,9% del empleo total de la CAV. Por otro lado, en Navarra, las casi 5.000 personas empleadas por la Corporación suponían el 1,7% del empleo total de la Comunidad Foral.

Ateniéndonos exclusivamente al sector industrial, la importancia de Mondragón se acentúa, ya que el porcentaje de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendía al 9,1% en la CAV y al 2,5% en Navarra.

En Guipúzcoa, donde la presencia industrial de Mondragón es mayor, el porcentaje se elevaba hasta el 16,3% del empleo industrial.

Primer empleador en Guipúzcoa y Vizcaya

En los sectores no industriales, los principales protagonistas del desarrollo del empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero y el Grupo Eroski en el sector de distribución. Ambas entidades cuentan con una extensa implantación en el País Vasco y Navarra, dando ocupación en 2007 a 13.724 trabajadores en ambas Comunidades. Esta cifra se eleva hasta los 18.263 puestos de trabajo, si al personal de Caja Laboral y Eroski se añade el de las restantes cooperativas y sociedades que ejercen su actividad en estos dos sectores.

Considerando todas las actividades de la Corporación, a finales de 2007 Mondragón era el primer empleador de Guipúzcoa, con 22.324 empleos directos. También lo era en Vizcaya, con 12.976 trabajadores, y en Navarra con 4.848. Por otro lado, en Álava ocupaba el tercer lugar, con 3.035 empleos.

Desde la Corporación se añade que además del empleo directo, la actividad desarrollada por el Grupo generó en 2007 un empleo inducido en el País Vasco estimado en 21.084 personas, derivado de la demanda de bienes y servicios a empresas suministradoras por parte de las empresas de la Corporación.

Volver