Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2008

Juan Antonio Pedreño pide la participación de la economía social en los foros en los que se deciden medidas de fomento del empleo

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha pedido que se generen los mecanismos necesarios para que las empresas de economía social puedan colaborar y concertar con los agentes sociales medidas de fomento del empleo y la actividad empresarial. Pedreño realizó esta petición durante su intervención en la Conferencia Europea de la Economía Social -concretamente en el taller sobre calidad en el empleo y diálogo social-, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Estrasburgo (Francia). El representante de la economía social española compartió taller con el director de Coopératives Europe, Rainer Schlüter; con el representante del Comité de las Regiones Henk Kool, y con el representante de la Confederación Europea de Sindicatos Henri Lourdelle.

Para Pedreño, contar con la economía social “nos parece especialmente relevante en estos momentos de crisis económica, donde todos los actores sociales deberíamos estar involucrados a la hora de hacer propuestas de medidas para la creación de empleo”. En este sentido recordó la serie de propuestas que ha realizado CEPES recientemente al Gobierno español para combatir los efectos de la crisis, y mediante las cuales se estima que se generarían 170.000 nuevos puestos de trabajo. También recordó que CEPES ya ha comenzado a trabajar con los sindicatos mayoritarios, con los que el año pasado firmó convenios de colaboración.

Si bien el ordenamiento jurídico cuenta con normas que promueven y regulan este tipo de empresas, según el presidente de CEPES el reconocimiento institucional y jurídico de la economía social sólo se ha podido obtener “gracias a la fuerte presencia en la sociedad de nuestras empresas”, y recordó que en España existen más de 51.000 empresas de economía social, que generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo. Pedreño resumió que la economía social en España es responsable del 12,5% de la población ocupada y del 10% del PIB nacional.

Falta de visibilidad

Sin embargo, Pedreño volvió a lamentar que la presencia de la economía social en los foros donde se definen las políticas económicas y sociales, incluidas las mesas del diálogo social, no es proporcional a su relevancia. Y ello por diversas razones, entre ellas su falta de visibilidad y la tradicional composición del diálogo social entre empresarios convencionales y sindicatos. No obstante, el presidente de CEPES apuntó que es posible que “el compromiso de contar con un marco jurídico nuevo en España, como va a ser la Ley General de Economía Social, pueda y deba cambiar esta percepción".

Juan Antonio Pedreño afirmó que desde CEPES, como plataforma consolidada de representación estatal de los intereses de la economía social en España, se ha conseguido mejorar esa visibilidad y aumentar la presencia de la economía social en distintos foros, como el Consejo Económico y Social del Reino de España, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo para el Fomento de la Economía Social, el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de la Empresa y el Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Naturaleza empresarial propia

Asimismo, celebró que afortunadamente existen ejemplos de organizaciones a nivel autonómico, que también han avanzado significativamente en el diálogo institucional. Entre ellos citó los Pactos Andaluces por la Economía Social, el Plan de Desarrollo y Dinamización de la Economía Social de Murcia, -con el apoyo de todos los agentes económicos y sociales, y del Gobierno de esa Región- y la aprobación en el Parlamento Vasco de una actuación de los poderes públicos para el fomento del cooperativismo y la economía social.

No obstante, como consecuencia de la ausencia general de la economía social en las mesas diálogo social, el sector se ve incapaz de promover medidas que tengan en cuenta la especificad de estas empresas. Según el presidente de CEPES, “en ocasiones, nuestras organizaciones se han tenido que enfrentar a situaciones en las que se niega la naturaleza empresarial de las entidades representativas de la economía social”. Al respecto citó un caso de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Murcia (UCOERM), que tuvo que esperar a una sentencia favorable del Tribunal Supremo, única hasta el momento, para ser reconocida como representante y defensora de los intereses generales de sus cooperativas.

Pedreño concluyó su discurso animando a la pluralidad de entidades de la economía social europea a continuar luchando juntos por el reconocimiento justo de esta forma diferente de hacer empresa y, allí donde pueda estar representada, afrontar el reto de trabajar por la continua mejora del sector y su consideración diferenciada, a la vez que acreditada en su contribución al modelo social europeo y a las exigencias más elevadas de competitividad.

Imagen: Intervención de Juan Antonio Pedreño en la Conferencia de Estrasburgo.

Volver