30/11/1999
Clausura del VIII Congreso Estatal del Voluntariado
El VIII Congreso Estatal del Voluntariado concluyó el pasado día 2 en Granada con el compromiso de aumentar la formación del colectivo asociativo e implicar en este movimiento a todos los sectores sociales, como los agentes sindicales y empresariales, el mundo educativo, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria y los medios de comunicación.
Así lo manifestó la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, durante la clausura del encuentro estatal, en el que participaron más de 2.200 congresistas. El Congreso contó con la intervención del Príncipe Felipe en su inauguración.
Otra de las conclusiones adoptadas fue la de mantener el compromiso y colaboración de las administraciones públicas pero manteniendo la autonomía de las Organizaciones No Gubernamentales.
El congreso sirvió también para asumir el compromiso de fomentar el ' trabajo en origen ' con los colectivos sociales más desfavorecidos, fundamentalmente en los núcleos de pobreza, y para que la implicación no se limite a las administraciones públicas, sino que se extienda a sectores como el sindical y empresarial.
Los voluntarios son “un poderoso motor de transformación social” y “un genuino exponente de la democracia participativa” del que la sociedad española no se puede permitir el lujo de prescindir. Esos fueron los elogios dirigidos por el Príncipe Felipe a los participantes en el congreso. En España se calcula que cerca de 4,5 millones de personas pertenecen a más de 160.000 entidades sin ánimo de lucro. En el encuentro de Granada participaron organizaciones entre las que se encontraban desde ONG de cooperación al desarrollo, como Intermón Oxfam, hasta asociaciones ecologistas, pasando por organizaciones de inmigrantes, de derechos humanos, sindicatos o administraciones.