06/11/2008
La ONCE otorga su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales
La ONCE ha otorgado su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, dotado con 240.000 euros. El proyecto ganador ha sido “Shinobu”, desarrollado por un grupo de investigadores asturianos con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual. El premio fue entregado este martes por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
Shinobu es un asistente de navegación, que informa en tiempo real a los ciegos de la posición de autobuses y trenes. El dispositivo controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes públicos, de manera que la información sea servida a la persona ciega en su propio móvil.
Los ganadores, investigadores asturianos, han competido en esta edición con otros 58 trabajos procedentes de 18 países y 4 continentes, que también presentaban innovadoras mejoras tecnológicas para impulsar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de la vida.
Por una sociedad accesible
La ministra Mercedes Cabrera aseguró que “es fundamental trabajar por una sociedad accesible”, lo que supone “reivindicar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad”. Y anunció que la RAE incorporará en su próxima revisión la palabra tiflotecnología para definir los avances tecnológicos relacionados con las personas ciegas.
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en la necesidad de que la innovación y el desarrollo tengan muy presente las necesidades de las personas con discapacidad y alertó de cuestiones que, como la TDT, puedan suponer un avance para muchos ciudadanos pero excluyan a otros si desde su inicio no tienen en cuenta las necesidades de este colectivo.
Los premios internacionales ONCE de I+D, de carácter bienal, tratan de impulsar las tecnologías que faciliten la integración de personas ciegas o con deficiencia visual y que permitan corregir o superar limitaciones relacionadas con esta discapacidad. El galardón está dirigido a las áreas de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.