30/03/2006
UPTA aboga por un turismo rural de mayor calidad gestionado por profesionales cualificados
La Comisión Ejecutiva de AUTURAL, organización que agrupa a más de 1.800 profesionales y titulares de establecimientos de turismo rural en España, integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha mantenido una entrevista con el director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo.
El objetivo era estudiar las posibilidades de poner en marcha un instrumento normativo que permita una regulación básica de esta actividad turística, ordenando con carácter general la clasificación de establecimientos, a fin de conseguir una mayor armonización en el conjunto de las Comunidades Autónomas. Aunque esta normativa debe respetar las competencias ya trasferidas en la materia y tener en cuenta las recomendaciones europeas.
Según los responsables de Autural, el Turismo Rural en España es una fuente básica de creación de empleo y de fijación de población en el medio rural, pero debe contar con un mayor nivel de calidad y de profesionalidad en su gestión, para lo que es imprescindible definir niveles de cualificación y un sistema comercial homogéneo que asegure transparencia y protección al consumidor.
Con este fin, Autural apuesta por la promulgación en el futuro de una norma de homogeneización consensuada con las asociaciones del sector y con las comunidades autónomas.
Autural, asimismo, considera que esta norma debe incorporar una política de promoción, tanto nacional como internacional, de la oferta turística y un sistema de acceso de los profesionales a la formación continua y el reciclaje profesional.