23/10/2008
Las cooperativas Ruchey y Cartonajes Aitana reciben el homenaje del movimiento cooperativo valenciano
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana homenajeará a las cooperativas Ruchey (marca con la que se conoce a la Cooperativa Agraria de Callosa d’En Sarrià) y Cartonajes Aitana, durante la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo, que se celebrará el 30 de octubre en la ciudad de Alicante.
Ruchey – Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià
Según se informa desde la propia Confederación, la cooperativa agrícola de Callosa d’En Sarrià es líder en España en la producción e industrialización del níspero, cultivo emblemático de la comarca de la Marina Baixa, que se produce en esta zona con óptimos niveles de calidad y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía local. La Confederación ha querido homenajear a la cooperativa por su dilatada trayectoria y su apuesta por la innovación, que ha combinado con el respeto por el medio ambiente y la tradición secular de los agricultores locales. Pero, sobre todo, por el esfuerzo de la cooperativa en concentrar la oferta de este producto tan singular, impulsando la constitución -hace quince años- de una Asociación de Interés Económico, y apoyando su prestigio en la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’En Sarrià, bajo la cual -y con la marca Ruchey- comercializa toda su producción, tanto en fresco como transformada (almíbar, miel, licor, orujo, mermelada…).
Este mismo año, la cooperativa de Callosa ha celebrado su 50 aniversario y, gracias a su audacia y dinamismo empresarial, y a un importante esfuerzo inversor en tecnología e investigación, el níspero de Callosa ha sido defendido con solvencia en el mercado y los agricultores han podido mantener su actividad, incrementando incluso la superficie de cultivo y favoreciendo la cohesión social de la comarca, pese a la presión urbanística de la zona. En la actualidad, Ruchey ya está trabajando para alcanzar posiciones de liderazgo en la comercialización de un nuevo fruto, el limón, con muy buenas expectativas.
Cartonajes Aitana
Por su parte, Cartonajes Aitana es una cooperativa de trabajo asociado dedicada al reciclaje de papel y cartón, cuyo origen se encuentra en el Molino Papelero de Cocentaina, que inició su actividad en 1778. La cooperativa se constituyó hace 30 años, cuando la familia propietaria del molino anunciaba el cierre de la empresa y un grupo de trabajadores decidió tomar las riendas de la industria. La Confederación de Cooperativas ha valorado el firme compromiso de esta cooperativa con el medio ambiente: produce cartón gris compacto 100% reciclado, sin ningún tipo de tratamiento o aditivo químico, utilizando incluso agua que es recirculada y depurada en su propia planta, para garantizar un vertido cero al vecino río Serpis. Además, la cooperativa ha realizado en los últimos cinco años importantes inversiones tecnológicas, que le han permitido consolidar su expansión comercial y empresarial.