16/10/2008
CEPES celebró un debate sobre la economía social con motivo de la presentación de un monográfico sobre el sector en la revista <i>Temas</i>
El pasado 8 de octubre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un debate sobre la Economía Social, con motivo de la presentación de un monográfico sobre el sector publicado en la revista Temas para el Debate, que dirige José Félix Tezanos.
El debate fue moderado por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), y en el mismo participaron, junto con el director de la revista, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo; el profesor José Barea Tejeiro, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; el responsable de Relaciones Institucionales de Mondragón, y ex presidente de CEPES, Marcos de Castro, y el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo.
El monográfico recoge 8 artículos sobre Economía Social que versan, respectivamente, sobre el concepto científico de Economía Social; la configuración empresarial del sector; el papel de las Administraciones Públicas para su pleno desarrollo; el comportamiento ante la coyuntura de crisis económica; los aliados de la economía social; los grupos empresariales; diferencias políticas y territoriales en su tratamiento, y la realidad y problemática actual en Europa.
Según se informa desde CEPES, en la presentación del debate, Juan Antonio Pedreño incidió en la “importante contribución de las empresas de Economía Social al escenario económico, y en la importancia de iniciativas como este debate para ayudar a incrementar la visibilidad del sector”. Asimismo, Marcos de Castro inició su intervención destacando los ejemplos de grandes empresas de la Economía Social, como son Mondragón y la ONCE, y la función de cohesión social que ejercen este tipo de empresas.
Un paso más allá
Para Rafael Lorenzo, las Administraciones Públicas “están obligadas a permitir todo el desarrollo posible de las organizaciones de la Economía Social, ya que el Estado tiene que ir un paso más allá en el modelo social y tomar un mayor peso en la redistribución de la riqueza, en paliar las desigualdades y desequilibrios”.
El profesor Barea hizo un recorrido histórico sobre la evolución de esta otra forma de emprender, reforzando el carácter empresarial de estas empresas, si bien con un tratamiento diferente con los resultados y con una primacía de las personas por encima del capital.
Maravillas Rojo afirmó que la Economía Social “está demostrando cómo es posible otra forma de hacer empresa, cómo con sus mimbres se pueden crear otros modelos productivos y cómo ha demostrado, durante muchos años, su importante aportación a la creación de empleo, de empleo estable, al desarrollo local y a la cohesión social”.