09/10/2008
Se constituye oficialmente en Sevilla Coop57-Andalucía
Con el apoyo de más de 30 entidades y cooperativas andaluzas, y la asistencia y participación de más de 100 personas, el pasado 27 de septiembre se constituyó oficialmente en Sevilla Coop57-Andalucía, la cuarta sección territorial de esta cooperativa de banca ética.
Con origen en Barcelona, Coop57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.
El abogado Luis Ocaña fue el encargado de abrir la Asamblea Constituyente, para dar voz a Paco Hernández, que recordó la experiencia, motivación e historia de Coop57 al servicio de la economía social y solidaria. También tomaron la palabra Javier Ortega, por Coop57-Aragón; Nuria del Rio, por Coop57-Madrid; y Jordi Pujol Moix, por Coop57-Catalunya. Todos compartieron la alegría por el nacimiento de la sección local andaluza.
Amplia delegación catalana, aragonesa, madrileña y gallega
Posteriormente, y por unanimidad, los socios votaron la constitución de Coop57-Andalucía y aprobaron los estatutos y el reglamento de régimen interno. La aprobación de la composición de los órganos de la cooperativa dio por finalizada la asamblea, que se cerró con una concurrida comida en el Centro Obrero Diego Cañamero del SOC, en el municipio sevillano de Los Molares. Posteriormente se celebró el Consejo Rector de todos los Coop57, donde se abordó la actual crisis financiera, el plan de trabajo para el 2009 y el proyecto Fiare.
Desde la propia cooperativa se destaca que, acogidos por los miembros de Coop57-Andalucía, una amplia delegación catalana, aragonesa, madrileña y gallega visitaron los municipios de Marinaleda y El Coronil, y conocieron de cerca experiencias de cooperativas agrarias, así como un exitoso proceso de viviendas de autoconstrucción, que permite obtener una vivienda de 200 metros cuadrados por no más de 22.000 euros.