23/09/2008
La economía social andaluza, entre las protagonistas del 27º Congreso Internacional del CIRIEC
La economía social andaluza ha cobrado este martes un especial protagonismo en el 27º Congreso Internacional del CIRIEC. Así, entre los participantes en el taller sobre “Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible” ha estado Isabel de Haro, secretaria general de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Por su parte, en el taller sobre “Nuevos partenariados para la prestación de servicios locales” ha intervenido Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía. Ya por la tarde ha tenido lugar la sesión “La Economía Social y los poderes públicos andaluces ante los grandes desafíos”.
En su intervención, Isabel de Haro ha destacado que desde la Junta de Andalucía se está haciendo una apuesta fuerte por la sostenibilidad y, al mismo tiempo, por el desarrollo industrial de la región. Las políticas de desarrollo que se aplican, por tanto, combinan el aumento del tejido industrial con el desarrollo sostenible. Concretamente, estas políticas han permitido la creación en Andalucía de ocho nuevas empresas, con elevado contenido tecnológico, dedicadas a la fabricación de componentes para generación de energías renovables.
Según Ana Barbeito, “estamos en un momento magnífico por lo que respecta a la Red territorial de apoyo a emprendedores”. Ello es así porque, además de que se la ha dotado de más recursos, ha ampliado su enfoque territorial. Esta Red pretende ser una plataforma de “inteligencia colectiva”, con el fin de generar una nueva cultura empresarial hacia un modelo de innovación.
Los desafíos de la economía social andaluza
Ana Barbeito ha participado, además, en la sesión organizada por CEPES-Andalucía sobre los grandes desafíos de la economía social andaluza. Dicha sesión ha contado también con representantes del movimiento sindical andaluz. En ella se ha expuesto la experiencia de los Pactos Andaluces por la Economía Social, suscritos por la Junta de Andalucía, sindicatos y la propia CEPES Andalucía, con el fin de apoyar entre todos los colectivos implicados el desarrollo de la economía social en la región.
Dichos Pactos, pioneros a nivel internacional, han sido reconocidos en Europa como ejemplos de buenas prácticas.