22/09/2008
Juan Antonio Pedreño: “La Economía Social contribuye a mejorar los niveles de innovación tecnológica, organizativa o social”
“La Economía Social contribuye a mejorar los niveles de innovación tecnológica, organizativa o social en la UE., dando sentido a la resolución del Parlamento Europeo en la que se reconoce a la Economía Social como una piedra angular del modelo social europeo”. Así se ha expresado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en la mesa redonda “Innovación y management en las empresas de la Economía Social y Cooperativa” del 27 Congreso Internacional del CIRIEC.
Pedreño ha leído uno de los informes introductorios de la mesa, junto con Nadine Richez-Battesti, directora del master RRHH-Economía Social de la Universidad del Mediterráneo, Lest y Bernard Enjolras, director de investigaciones del Instituto para Estudios Sociales en Oslo. En la misma mesa han participado Lisa Fröbel, Directora del Instituto sueco de Economía Social y Pavlos Kalosinatos, investigador del Instituto de Trabajo de Chipre.
Según el presidente de CEPES, los valores intrínsecos de la economía social, -entre los que ha mencionado el predominio de la persona por encima del capital, el reparto de beneficios con criterio colectivo, la organización con espíritu democrático, responsabilidad con el entorno y provocadora de cohesión social- se traducen en que haya generado modelos innovadores de gestión empresarial y de gobierno que las diferencian en gran medida del modelo de las empresas tradicionales. “Mientras que en éstas últimas el objetivo es la consecución del beneficio, la empresa de Economía Social surge siempre de un grupo de personas que emprenden un proyecto colectivo con el fin de alcanzar un objetivo compartido”, ha remarcado.
Asimismo, Pedreño ha señalado que la Economía Social asegura la cobertura de servicios complementarios. Al respecto ha mencionado la actividad de mutualidades, cooperativas de iniciativa social o empresas de inserción.
“A la vez, facilita la integración de personas con discapacidad en la actividad económica, a través de los centros especiales de empleo o mediante organizaciones especializadas como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el grupo empresarial FUNDOSA”, ha afirmado Pedreño, que también ha valorado la labor grupos empresariales específicos como Mondragón Corporación Cooperativa en el País Vasco, ASCES en la Comunidad Valencia o el Grup CLADE en Cataluña, “que muestran que la Economía Social, desde sus valores, es capaz de asumir el liderazgo empresarial y en el mercado”.
Actor empresarial innovador
Pedreño ha concluido que las empresas de Economía Social “son esenciales para el pluralismo empresarial y la diversidad económica, quedando demostrado que este sector también se basa en una mentalidad empresarial”. Según las cifras aportadas la economía social está representada en España por 51.700 empresas que en 2007 facturaron más de 100.000 millones de Euros y que emplearon a 2.500.000 de personas. Más de 11.350.000 personas en España están asociadas a alguna entidad de Economía Social. Estos datos se traducen en que la Economía Social es la responsable del 10% del PIB nacional y un 25% de la población española tiene alguna relación con estas organizaciones.
“La Economía Social es por tanto un agente económico y social con una fuerte implantación social. Cuenta con experiencias y con un punto de vista propio que debería ser tenido en cuenta en la definición de las políticas de promoción de la innovación empresarial”, ha concluido Juan Antonio Pedreño, en representación de las empresas de economía social en España.