25/08/2008
La economía social española lamenta el fallecimiento de José Joaquín Pérez de Obanos
El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Jose Joaquín Pérez de Obanos, falleció el pasado 20 de agosto en el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que costó la vida de otras 153 personas. Pérez de Obanos se dirigía a Canarias, después de estar trabajando hasta el día anterior en los problemas que afectan a las cooperativas agroalimentarias españolas.
José Joaquín Perez de Obanos era presidente de CCAE desde el 18 de abril de 2007, fecha en que la Asamblea general de CCAE le eligió. Desde 2003 había ostentado el cargo de vicepresidente segundo de CCAE y vocal en el Consejo Económico y Social en representación de la Economía Social, coordinando el Grupo Tercero de esta institución.
Agricultor de profesión, de lo que se sentía profundamente orgulloso, desarrolló además una intensa actividad sindical, cooperativa y política a lo largo de su vida. Lideró el movimiento sindical agrario español desde su cargo de presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (1977-1991) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entre 1978 y 1982. Asimismo fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra (1978-1991).
En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos desde la base hasta la cúpula organizativa. Así, ostentó el cargo de secretario de la cooperativa de segundo grado AN S. Coop. (1983-1987), fue vocal de la Bodega Cooperativa San Francisco Javier de Liédena (1988-1992), presidente de la Cooperativa Cerealista de Sangüesa (desde 1987 hasta la actualidad), presidente de la cooperativa de segundo grado Urlusa S. Coop. (desde 2002), y presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (desde 2003 hasta la actualidad), Unión desde la que impulsó la recientemente constituida CEPES-Navarra.
En el mundo político también tuvo una importante actividad como alcalde de Liédena (Navarra, 1991-2003) y como parlamentario foral de Navarra, entre 1991 y 1995.
CEPES lamenta la pérdida
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha emitido un comunicado en el que muestra su "profundo dolor" ante el fallecimiento, "de uno de los principales exponentes del sector".
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado “el valor humano, personal y el conocimiento y dedicación al cooperativismo y en especial al sector agrario, que José Joaquín ha mantenido a lo largo de toda su vida”.
“Compañero en el CES, ha defendido en el mismo, con su integridad y conocimiento, todos los valores de la Economía Social en general, dejando una huella imposible de borrar para todos aquellos que le hemos conocido.”
Pedreño concluye afirmando que en CEPES, CCAE ha desempeñando y desempeña "una intensa tarea de homogeneización del sector", algo en lo que especialmente José Joaquín se volcaba, manifestándose claramente a favor de la creación de CEPES-Navarra, siendo su principal impulsor.