24/07/2008
La Universidad de Barcelona acogió un Congreso sobre Tercer Sector y cambio social sostenible
Las empresas capitalistas se adentran en la responsabilidad social corporativa, los gobiernos demandan nuevas formas de participación y las organizaciones sin ánimo de lucro deben prepararse para afrontar los retos de este nuevo panorama social.
Esta es una de las conclusiones del Congreso “Tercer Sector y cambio social sostenible: nuevas fronteras para la investigación”, que reunió del 9 al 12 de julio en la Universidad de Barcelona a más de 600 expertos internacionales.
Las sesiones concluyeron con la definición de un nuevo escenario, en el que las organizaciones e iniciativas sin ánimo de lucro deben compartir ámbitos de acción con las empresas y los Estados.
El encuentro, organizado por la International Society for Third Sector Research (ISTR) y la Red EMES, en colaboración con Cinefogo, puso también de manifiesto la nueva naturaleza híbrida de las instituciones, el desafío de la transparencia de la gestión, las cuestiones que afectan a la inversión social y las nuevas formas de participación cívica de los ciudadanos.
Nuevas formas de iniciativa social
Según datos de la Fundación Bertelsmann, Europa cuenta en la actualidad con más de 110.000 fundaciones, que representan entre un 5% y un 15% del empleo en las economías europeas más avanzadas.
“Este gran motor de desarrollo europeo se enfrenta hoy a un nuevo ámbito de acción en el que ya no posee la exclusividad de la iniciativa social, sino que la ha de compartir con multitud de nuevas formas de inversión provenientes del ámbito empresarial y particular”, comentó Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann.
Entre los principales asuntos analizados en el Congreso, destacó el debate en torno a la manera en que se producen y reparten los bienes públicos y semipúblicos destinados a proyectos de mejora de la sociedad.
“Nuevas organizaciones híbridas como empresas sociales, la iniciativa empresarial concretada a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las fundaciones empresariales y las asociaciones público-privadas han hecho más difusos los límites entre Tercer Sector, mercado y sociedad civil”, señalan.
Citas bianuales
Este Congreso es la combinación de dos de las citas bianuales más importantes en la materia: la primera, la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional de Investigación sobre el Tercer Sector, promovida por el ISTR, asociación para la investigación en torno a la sociedad civil, la filantropía y el sector sin ánimo de lucro; la segunda, la II Conferencia Europea EMES-ISTR en colaboración con Cinefogo, corresponde al encuentro de la Red de Investigación EMES, formada por reconocidos centros universitarios europeos y dedicada a la investigación en torno al Tercer Sector.
Imagen: Universitat de Barcelona.