24/07/2008
El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebró en Bilbao su 25 aniversario
El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) conmemoraró el pasado jueves, 17 de julio, en Bilbao su vigésimo quinto aniversario, en un acto que contó con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe; del consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, y del presidente de Innovasque, agencia vasca de innovación, Pedro Luis Uriarte. La cita sirvió además para celebrar, junto con el movimiento cooperativo vasco, el 86º Día Mundial del Cooperativismo.
Durante su intervención en el acto, Pedro Luis Uriarte afirmó que el modo que tienen las cooperativas para enfrentarse a los retos económicos del futuro es aumentar la productividad y aportar más valor añadido. Y advirtió que a pesar de que la situación económica de las cooperativas vascas "es brillante”, el futuro supone una incógnita debido a los importantes cambios que se están dando en el panorama económico internacional.
Por ello, Uriarte insistió en que el País Vasco debe acometer su segunda transformación económica si quiere encarar las amenazas que se presentan, como la feroz competencia de costes por parte de los países emergentes, el alza de los precios de las materias primas o el riesgo de deslocalización.
Apuesta por la innovación
En este sentido, tanto el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, coincidieron en apostar por la innovación como "garantía de progreso" para estas compañías.
El lehendakari defendió que las cooperativas deben luchar por la "intercooperación", orientada hacia la innovación, “de manera que todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación sea aprovechado por la sociedad, las empresas, también cooperativas, y el ámbito universitario”.
"En la década de los 80 aprendimos a competir, en los 90 a competir y cooperar y el reto para el siglo XXI es innovar en cooperación", recalcó Ibarretxe.
Vertebración del cooperativismo vasco
El CSCE es una entidad pública constituida en 1983 para posibilitar la vertebración de un cooperativismo vasco, colaborando en la puesta en marcha de las federaciones de cooperativas. En 1988 se incorpora como miembro de pleno derecho en la Alianza Cooperativa Internacional.
El consejo de cooperativas integra a representantes del Gobierno vasco, de las tres universidades vascas (Deusto, Universidad del País Vasco y Mondragón), así como de las Federaciones de Cooperativas sectoriales de Euskadi.