Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/07/2008

ATA presenta el primer informe del Observatorio del Trabajo Autónomo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, ha presentado esta semana el Primer Informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo (OTA). Este órgano, asesor de ATA y de sus organizaciones socias, nace con los objetivos de analizar la coyuntura económica y social en España, y articular propuestas y recetas en el ámbito fiscal, económico, empresarial, laboral, financiero y de seguridad laboral, que puedan ayudar a mejorar la situación de los autónomos en nuestro país.

Preside el OTA el profesor José Barea Tejeiro, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, forman parte del Observatorio, entre otros, economistas de prestigio como Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de FUNCAS; Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla–La Mancha y ex director del Instituto de Estudios Fiscales; Santiago Carbó, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y director del Gabinete de Análisis Financiero de FUNCAS, y Juan Vicente López Gandía, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Según los resultados obtenidos en el primer informe, el número de autónomos en España ha crecido en un 0,1% en el primer semestre de 2008, en contraste con un crecimiento del 2,7% en el mismo periodo del año pasado.

Por comunidades autónomas, el número de autónomos ha aumentado solo en Baleares, Madrid, Andalucía y Extremadura, mientras que las caídas más acusadas se han registrado en La Rioja, Navarra y Galicia.

Marco económico, financiación, fiscalidad y prevención de riesgos

El Observatorio analiza el marco económico actual en el que se desenvuelven los autónomos, en una situación que es calificada de “crisis que puede llegar a la recesión”, en línea con numerosos estudios que sobre la actualidad económica en España se están publicando en las últimas fechas.

El Informe constata, asimismo, la “reducción significativa de la concesión de financiación”, también a los autónomos. Y explica que ello es no tanto por la tendencia al alza de los tipos de interés, sino por una revisión del modelo de concesión de crédito, que endurece de manera considerable las condiciones de acceso a la financiación.

Por otra parte, el Observatorio justifica la creación de un Estatuto Fiscal especial de los trabajadores autónomos, así como la necesaria elaboración de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), adaptada a las especificidades del autónomo; o la modificación de la LPRL, otorgando los derechos que, reconocidos por ella, pudieran resultar extensibles a los trabajadores autónomos.

Volver