Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2008

El ministro Corbacho se compromete con CEPES a promover acciones para impulsar la economía social

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se comprometió, en una reunión con los representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), a poner en marcha iniciativas para el fomento de la economía social antes de finalizar este año. En la reunión con el ministro, los representantes de CEPES le acercaron la realidad de la Economía Social en España y le pidieron algunas reformas para su mejora.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, le explicó al ministro que era necesario mejorar las órdenes de Economía Social para facilitar la creación de empleo en el sector y para que se igualen las condiciones del mismo frente a otras formulas jurídicas.

Además, Pedreño le solicitó que se concrete una ley de bases para eliminar la indefinición jurídica del término “Economía Social”; nuevas reformas legislativas de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Sociedades Laborales, y la introducción de nuevas medidas que eviten la disminución del número de empresas de economía social.

Pedreño solicitó también la presencia de la Economía Social en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, que se va a constituir en breve, así como la celebración de una conferencia europea de Economía Social para 2010 en España, año en que el Gobierno ostentará la presidencia de la UE. Dicha conferencia daría continuidad a la que tendrá lugar en Estrasburgo en noviembre de 2008, y que ya ha sido puesta en marcha por la presidencia francesa.

Por otra parte, el presidente de CEPES transmitió al ministro la preocupación de las organizaciones que forman la Economía Social por la problemática fiscal de cooperativas y sociedades laborales que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea, y le solicitó su apoyo para atenuar esta situación. La UE estudia actualmente la demanda de algunas empresas mercantiles que insinúan que los beneficios fiscales de este tipo de empresas son ayudas de Estado.

Reconocimiento de las empresas de economía social

Corbacho, por su parte, reconoció que las empresas de Economía Social pueden ser un elemento importante a la hora de ayudar a superar los difíciles momentos económicos por los que pasa el país, y se comprometió a realizar acciones para su reforzamiento.

En su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el 26 de mayo, Corbacho ya mencionó como una de las líneas prioritarias de su departamento para la presente legislatura la creación de una Ley General de Economía Social.

Según el propio ministro, la aprobación de esta ley debe poner de relieve “al conjunto de actores que intervienen en el sector, así como su contribución a la generación de empleo y a la aportación singular de valores en la manera de hacer empresa”.

Volver