03/07/2008
El presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo Ortega, presidirá el órgano de resolución de conflictos para los impuestos cedidos a las comunidades autónomas
El presidente de FUNDIBES y ex ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, presidirá la Junta Arbitral que resuelve los conflictos originados en el ámbito de los tributos estatales cedidos a las comunidades autónomas, en virtud de una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada el pasado martes, 1 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Ley de Financiación Autonómica establece que esta Junta Arbitral debe estar presidida por un jurista de "reconocido prestigio". El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado mes de mayo acordó proponer al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el nombramiento de Calvo Ortega para este cargo durante un periodo de cinco años.
Calvo Ortega, nacido en El Espinar (Segovia) en 1933, fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez, y uno de los artífices del Estatuto de los Trabajadores, que vio la luz en el año 1980.
Acreditada experiencia
Rafael Calvo es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, así como doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, donde obtuvo el premio extraordinario Víctor Manuel III a la mejor tesis doctoral.
Es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
En el terreno de la economía social, ha sido impulsor de la figura y posterior legislación sobre sociedades laborales. Además, es experto en fiscalidad cooperativa y de las otras figuras de la economía social.
En enero de este año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.