Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/06/2008

FUNDIBES hace un balance positivo de sus cinco primeros años desde su fundación

El pasado viernes, 20 de junio, se reunió en Madrid el patronato de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), bajo la presidencia del ex ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega. El patronato hizo un balance muy positivo de los cinco primeros años transcurridos desde la constitución de FUNDIBES, tanto por las actividades llevadas a cabo en forma de encuentros y seminarios, como por los estudios publicados, que han permitido obtener una primera visión del estado actual de la economía social en Iberoamérica.

El patronato celebró, además, la próxima publicación del Portal Web del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), un proyecto del IUDESCOOP, de la Universitat de València, en el que FUNDIBES ha asumido la dirección ejecutiva, y en el que colaboran también CIRIEC-España y la Universidad de Chile. El portal estará nutrido de las informaciones enviadas por una Red de Especialistas, compuesta por 22 expertos, uno por país participante.

Asimismo, el patronato aprobó las cuentas anuales correspondientes a 2007, ejercicio en el que destacó el Encuentro de FUNDIBES en Gijón, que gozó de una destacada participación así como de una gran repercusión.

Aumento de la actividad editorial

En los próximos meses FUNDIBES tiene previsto incrementar su actividad editorial, con la publicación de cuatro nuevos estudios, uno recopilatorio de los trabajos presentados en el Encuentro de Gijón; un segundo de síntesis sobre el estado actual de la economía social en Iberoamérica; el tercero de análisis de la legislación en economía social en España y Argentina, y el cuarto sobre economía social y pocesos de integración regional, realizado con la confederación uruguaya CUDECOOP.

Por último, el presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo, consideró que la medida de capitalización del desempleo para los inmigrantes que desde España deseen regresar a sus países, podría servir para invertir en la creación de empresas de economía social en los países de origen. Esta posibilidad, no obstante, habría que estudiarla con las federaciones y otros agentes del sector de la Economía Social.

Imagen: Rafael Calvo Ortega.

Volver