26/06/2008
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra su asamblea anual con la vista puesta en una nueva reforma de la legislación cooperativa
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado martes en Valencia su Asamblea General, en la que dio a conocer los últimos datos estadísticos del sector cooperativo valenciano. Según las cifras aportadas, el cooperativismo experimentó en 2007 un crecimiento importante en esta Comunidad, superior a los índices de años anteriores.
Valencia se ha consolidado como la provincia de España con mayor número de trabajadores en cooperativas, y la Comunidad Valenciana la tercera, por detrás de Andalucía y el País Vasco. Además, las cooperativas agrarias valencianas son las que mayor empleo generan de España, con un 35% del total del empleo estatal en este sector.
En 2007, la Comunidad Valenciana se consolidó también en el tercer puesto en cuanto al número de cooperativas, por detrás de Andalucía y muy cerca de Cataluña.
No obstante, a pesar de todas estas cifras tan positivas, la desaceleración económica también está afectando al cooperativismo valenciano, habiéndose estancado la creación de nuevas cooperativas en los últimos meses. Es por ello por lo que la Confederación está planteándose iniciar el debate para acometer una próxima reforma de la legislación que afecta a las cooperativas, reforma que se concretaría en una nueva ley de cooperativas de la Comunidad Valenciana o en la modificación de la ley actual.
Formación en cooperativismo
Durante la Asamblea, Luis Valero, presidente de la Confederación, habló sobre la situación actual del cooperativismo en la Comunidad Valenciana, tanto de las cooperativas consolidadas que, previsiblemente, seguirán creciendo -como Consum, Florida, Anecoop, Intercoop y Utecamp, entre otras-, como de los proyectos que están haciendo realidad la intercooperación de las cooperativas, como Akoe y Ninos, en el ámbito de la enseñanza, y Grupo Asces en la distribución comercial. “El cooperativismo ha demostrado que es una buena forma de generar empleo y que es un movimiento comprometido con el desarrollo de nuestro territorio. La crisis afectará a las cooperativas, aunque quizás en menor grado ya que se ha desarrollado en sectores maduros de la economía y están muy ligadas y comprometidas con lo local”, explicó Valero durante su intervención.
Igualmente, Luis Valero destacó la necesidad de “repensar” la organización del movimiento cooperativo valenciano, para mejorar la eficacia de los recursos con que cuentan las entidades representativas de este sector.
Por último, también dedicó importancia a la necesidad de que los jóvenes conozcan mejor la fórmula cooperativa, como método eficaz de emprendimiento, puesto que se hace necesario un relevo generacional, especialmente en las cooperativas agrarias, además de la aplicación de nuevas ideas para emprender proyectos innovadores desde el cooperativismo.
Premios Pepe Miquel del cooperativismo valenciano 2008
Tras la celebración de la Asamblea, la Confederación de Cooperativas entregó los IV Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano. El Premio a la Trayectoria Cooperativa ha recaído este año en Enrique Blasco Roig, en reconocimiento a su destacada contribución al impulso y desarrollo del cooperativismo agrario valenciano. El jurado de los Premios, cuya Presidencia de Honor la ostenta el presidente de la Generalitat Valenciana, ha resaltado en Blasco “la dedicación de toda una vida al cooperativismo agrario valenciano y a la construcción de un proyecto sólido y continuado, Uteco-Valencia, que permite mirar con optimismo el futuro de nuestra agricultura”.
En su otra modalidad, el Premio al Mejor Trabajo Periodístico ha recaído en El Periódico Mediterráneo, distribuido fundamentalmente en la provincia de Castellón. Entregaron los galardones Juan Cotino, vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana, y Maritina Hernández, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación.