19/06/2008
La Fundación ONCE insta a las empresas a hacer accesibles sus Webs, como una oportunidad de negocio
El vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha pedido a las empresas que hagan accesibles sus páginas Web, no por imperativo legal, sino como una oportunidad de negocio con la que diferenciarse en el mercado, y así llegar a un colectivo numeroso de clientes potenciales, como son las personas con discapacidad.
Durán realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada que, con el título de “Accesibilidad Web, Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información”, celebró el pasado 10 de junio en Madrid la Fundación ONCE, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Empresa y Sociedad.
El vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE señaló que la accesibilidad “tiene que ser un criterio que se incorpore en todas las herramientas que estén en la Red, ya que una Web accesible permite a las personas con discapacidad alcanzar ese estado mágico que es la autonomía”.
Por su parte, el secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, explicó que la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información establece la obligación, por parte de las grandes empresas, de “alcanzar el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos”, a partir del 1 de enero de 2009.
Espacios virtuales abiertos, sin restricciones
A su juicio, si bien existe ya un “suelo legal” para que las Webs sean accesibles, “es positivo que la sociedad vaya por delante de las leyes y las empresas socialmente responsables tiendan a crear espacios virtuales abiertos, sin restricciones que no estén justificadas”.
A continuación, la directora general de Technosite, empresa tecnológica perteneciente a la Fundación ONCE, Blanca Alcanda, explicó en que “más allá de la obligación legal existen ventajas competitivas para aquellas empresas que adopten los criterios de accesibilidad”.
Asimismo, dijo que las Webs accesibles son más fáciles de utilizar por todos, se adaptan mejor a los nuevos dispositivos de acceso y tienen menores costes de mantenimiento. Además, añadió que “la accesibilidad se traduce en un mayor número de visitas y en la mejora de la imagen institucional de la empresa”.