12/06/2008
Nace Suara Cooperativa, la mayor empresa de servicios de atención a las personas de Cataluña
Suara Cooperativa nace como fruto de la fusión de las cooperativas Escaler, EAS y CTF Serveis Sociosanitaris, aprobada por el 99% de los socios trabajadores de las tres entidades en las respectivas asambleas generales celebradas el sábado pasado en Barcelona. CTF Serveis Sociosanitaris nació en 1981 y presta principalmente servicios de atención domiciliaria. EAS se creó en 1987 para atender a las personas con riesgo de exclusión. Escaler Cooperativa, nacida en Olot en 1995, trabaja en el sector de infancia, jóvenes y familia, tercera edad, ocupación e inserción. Todas ellas pertenecen al grupo empresarial cooperativo Clade, que ha liderado el proceso de fusión.
La fusión y posterior creación de una nueva cooperativa da lugar al operador de servicios de atención a las personas mayor de Cataluña. En efecto, Suara Cooperativa abarca casi todo el sector, desde las guarderías hasta la dependencia, pasando por la inclusión laboral y social, la ocupación, la atención a la infancia y a la adolescencia en riesgo, y a las personas con discapacidad.
La nueva entidad tiene un volumen de facturación de 26 millones de euros, ocupa a 1.100 profesionales y atiende a más de 10.000 personas. En cuanto a presencia territorial, la nueva cooperativa tiene 76 centros que ofrecen diferentes servicios en 13 comarcas catalanas.
Capaces de afrontar retos
Xavier López, director general de Clade, afirma que “esta fusión y la creación de un operador potente en los servicios de atención a las personas, cada vez más necesitado de recursos, demuestra el liderazgo del cooperativismo en este sector de la economía catalana. No sólo hemos sido capaces de afrontar el reto que supone el despliegue de los nuevos servicios sociales, sino que hemos demostrado que podemos cooperar entre entidades independientes e incluso fusionarnos para ser más grandes y más competitivos”. “Modestamente –añade López-, creo que estamos mostrando un camino a las pymes catalanas a la hora de afrontar el reto de los cambios sociales y de la globalización”.
El presidente de Suara es Miquel Moré Mateu, hasta ahora director de comunicación de EAS. Serrat Camps Marsal, gerente de Escaler, se convierte en directora general de la entidad recientemente creada.
Según Serrat Camps, “la creación de este operador es especialmente bienvenido en un momento en que la nueva Ley Catalana de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia han creado un Derecho universal de acceso a los servicios sociales. La Generalitat ha manifestado más de una vez la necesidad de que los agentes privados colaboren en el despliegue de los nuevos servicios sociales. Por su idiosincrasia participativa y la experiencia en el trabajo con personas, las empresas cooperativas se encuentran bien posicionadas para dar la respuesta mejor adaptada al sector de la atención social, contribuyendo a dignificar la tarea de trabajadores y beneficiarios”.
Se prevé que Suara Cooperativa haya integrado plenamente todas las áreas y sea operativa a partir del 1 de enero de 2009.