29/05/2008
La Asociación Española de Fundaciones celebró en Madrid su Asamblea General
La reunión de la asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) tuvo lugar el 21 de mayo en Madrid. En ella, el presidente de la Asociación, Carlos Álvarez, informó sobre la actividad desarrollada en el último año, en cumplimiento de las líneas estratégicas aprobadas por la Junta Directiva. Se aprobaron la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales de 2007 y el Presupuesto y el Plan de Actividades para el ejercicio de 2008.
La AEF agrupa actualmente a 957 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial,
autonómico, nacional e internacional). Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional tanto a corto como a medio y largo plazo, en pro de su desarrollo y fortalecimiento. En el año 2007 se incorporaron a la Asociación la importante cifra de 109 fundaciones.
En la carta que firma Carlos Álvarez en la última Memoria de Actividades, el presidente considera que 2007 fue para la Asociación un año de transición, “aunque tal circunstancia no ha limitado lo más mínimo la velocidad de crucero que ha alcanzado hace tiempo la Entidad”, añade.
Entre los logros de la AEF en el ejercicio pasado, Álvarez cita la organización de 32 cursos de formación en Madrid y otras 7 ciudades españolas, a los que asistieron 1.260 personas; la edición de 36.000 ejemplares de distintas publicaciones propias, y la realización de actividades con 253 fundaciones integradas en 7 grupos sectoriales.
Directorio de Fundaciones Españolas
Con todo, el presidente de la AEF lo que más valora del 2007 es la publicación del Directorio de Fundaciones Españolas, “una gran obra” que incluye datos de 8.646 fundaciones, “lo que la convierte en el mayor repertorio de estas entidades existente en España y en un poderoso instrumento para transmitir a la opinión pública el peso, la riqueza operativa y la contribución a la sociedad española” que realizan las fundaciones de este país.
Carlos Álvarez concluye que el año 2007 fue también especialmente positivo en el ámbito internacional, puesto que la Asociación intensificó su colaboración con DAFNE, grupo que integra a una veintena de entidades como la AEF de todo el continente europeo. Por número de fundaciones asociadas, la AEF ocupa un distinguido segundo lugar en dicha organización.
Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones
También del ámbito europeo, estos días se está celebrando en Estambul la 19ª Asamblea General Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones.
En la Conferencia de Estambul se analiza el potencial creativo e innovador de las fundaciones europeas, desde distintas dimensiones, como la valentía, la capacidad de adaptación y la asunción de riesgos. Carlos Paramés, secretario general, y Rosa Gallego, subdirectora, representan a la AEF en esta Conferencia.
Imagen: De izquierda a derecha: Fernando González Urbaneja, S.A.R. Don Carlos de Borbón, Ignacio Camuñas y Rafael Benjumea, en la presentación del Directorio de Fundaciones Españolas.