29/05/2008
CEPES Andalucía fomenta la cultura emprendedora entre los universitarios
CEPES Andalucía, en su apuesta por el fomento de la economía social y la cultura emprendedora entre los jóvenes, está celebrando un ciclo de jornadas en los campus universitarios andaluces. Las últimas que se han desarrollado han sido la del 14 de mayo en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Almería, y la del pasado 20 de mayo en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba.
Bajo el título ‘Tu proyecto empresarial de libre configuración: alternativas desde la Economía Social’, el objetivo de las jornadas es dar a conocer las posibilidades de empleo de las fórmulas empresariales de la economía social entre los universitarios, vincular la economía social a ámbitos, a priori menos reconocidos en el sector, como las ingenierías o el mundo sociocultural y de entretenimiento, y ofrecer este modelo empresarial como alternativa de autoempleo desde todas las carreras universitarias.
Las jornadas formativas se han diseñado mediante recursos didácticos no habituales, como monólogos, proyecciones audiovisuales, talleres prácticos y charlas con representantes del sector que cuentan sus experiencias empresariales en el terreno de la economía social.
Las jornadas incluyen, además, la presentación del programa FIDES EMPRENDE, impartido en la Escuela Andaluza de Economía Social, en el que se pretende seleccionar ideas de negocio y proyectos empresariales que tengan que ver con la Innovación y los servicios avanzados de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Verdadera alternativa
El sector de la economía social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa y es elegido cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas.
Además, la economía social ha sabido generar en las dos últimas décadas toda clase de iniciativas empresariales dentro de los más diversos sectores de la actividad económica, más allá de la agricultura y la industria tradicional. Así, a través de las distintas figuras jurídicas que comprende el concepto de economía social se han creado en los últimos años empresas que emplean un elevado capital humano, como despachos de abogados, de arquitectos, diseño y marketing, etc. Ello ha supuesto un salto cualitativo de envergadura para el sector, que se ha configurado como plataforma empresarial de todo tipo de iniciativas empresariales.
Imagen: Acto de CEPES Andalucía en la Universidad de Jaén.