15/03/2006
Más de 500 personas participaron en el Día de los Fundadores, uno de los actos centrales del 50 Aniversario de MCC
Más de 500 personas, mayoritariamente fundadores de las distintas cooperativas de MCC, participaron el pasado 5 de marzo en la jornada del Día de los Fundadores, celebrada en Mondragón y encuadrada en los actos conmemorativos del 50º aniversario de MCC.
La Jornada se inició a las 10,30 en el Centro Corporativo, con la presentación del nuevo audiovisual centrado en los Valores y Principios Cooperativos, que resalta las señas de identidad cooperativas y que fue visualizado por unas 400 personas.
Hubo 14 pases del audiovisual y mientras unos disfrutaban de sus imágenes y contenido, el resto departían amigablemente en el hall del Centro, degustando un aperitivo y saludando efusivamente a las viejas amistades que quizá no habían vuelto a ver desde su jubilación. El acto dio lugar a encuentros cargados de cariño y nostalgia y a la evocación de muchos recuerdos de aquellos primeros tiempos vividos por las cooperativas.
A las 12, en la iglesia de San Juan Bautista de Mondragón, se ofició una solemne misa en recuerdo de todos los cooperativistas fallecidos, la misma parroquia en la que José María Arizmendiarrieta ejerció durante toda su vida como coadjutor. Durante la misa, la expresiva homilía del párroco Don Jenaro Lekuona y la exquisita interpretación musical del coro, realzaron el ambiente sentido y familiar de los asistentes.
El acto central de la jornada consistió en un encuentro de confraternidad que tuvo lugar en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Mondragón. El encuentro se inició a las 14.30 horas con un aurresku de honor y los discursos de Juan Mari Otaegui, presidente del Congreso de MCC y de Alfonso Gorroñogoitia, en representación de todos los fundadores.
Gorroñogoitia subrayó el exigente código moral de los fundadores como factor determinante del éxito de su aventura cooperativa. En el capítulo de agradecimientos, mencionó a la dirección de MCC "por la organización de esta Jornada con su fuerte carga de simbolismo", a todos los fundadores de las cooperativas y a los socios en general. También tuvo un recuerdo para los socios fallecidos, centrando su evocación en el recuerdo a Don José María.
La actuación de los bertsolaris Iñaki Murua y Aitor Mendiluze y del coro Goikobalu, pusieron el broche final a este emotivo “Día de los fundadores”.