15/03/2006
Las mujeres ya representan el 31,64% del total de trabajadores y profesionales autónomos en España
El número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social es ya de 936.572, lo que representa el 31,6% del total. Esta media se supera en diversas Comunidades Autónomas, siendo significativa en Asturias con el 37,0%; Galicia, 36,4%; País Vasco, 34,0%, y Cantabria, 33,7%.
En general, el peso de la mujer autónoma es mucho más alto en toda la zona norte de España. La representación se encuentra por debajo de la media en Castilla La Mancha, 26,79%; Extremadura 29,58%; Canarias, 29,81%, y Andalucía, 30,69%.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que la mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo y en la iniciativa emprendedora debe convertirse en un objetivo básico de la acción social de la Administración Pública. Para ello sería necesario fomentar más las medidas de apoyo al autoempleo femenino.
Estas medidas deben tener un carácter específico dirigido en especial a las mujeres que realizan su actividad de forma independiente, frente al concepto habitual de la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 73,9% del total de mujeres autónomas no tienen empleados a su cargo.
Cuadro sobre el peso de la mujer en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos