Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/04/2008

Consum facturó 1.384 millones de euros en 2007, un 34% más que el ejercicio anterior

La cooperativa valenciana Consum cerró 2007 con unas ventas que han alcanzado los 1.384 millones de euros, un 34% más que el año anterior. La cooperativa ha superado los resultados previstos en su Plan de Gestión y mantiene los beneficios en 20 millones de euros, un 10% menos, en un año caracterizado por un gran esfuerzo inversor.

De hecho, según se explicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados, celebrada este martes en Valencia, las inversiones de la cooperativa superaron en 2007 los 250 millones de euros, destinados principalmente a la adquisición y adecuación de las redes de Dinosol en Cataluña, de Caprabo en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, y de Sabeco en Valencia, así como a cuatro nuevas plataformas de distribución.

Asimismo, Consum ha continuado con la apertura tanto de supermercados propios como de franquicias, que en total han supuesto 147 nuevos puntos de venta y la incorporación de más de 2.300 trabajadores, según se comunica desde la cooperativa. En la actualidad Consum cuenta con un total de 568 supermercados, 432 propios y 136 franquiciados, lo que le permite afianzarse como la mayor cooperativa del arco mediterráneo.

9.290 trabajadores

A lo largo de 2007, Consum consolidó una plantilla de 9.290 personas, 2.745 más que en 2006. Este incremento del 42% se debe a la integración de los trabajadores de las redes de supermercados adquiridas, así como a la creación de más de 700 nuevos empleos.

El 95% de la plantilla disfruta de la condición de socio y trabajador fijo, lo que entre otras cuestiones les permite participar en el reparto de los beneficios anuales de la cooperativa, que en 2007 ascendieron a más de 11 millones de euros.

Por otra parte, Consum es la única empresa española de la distribución comercial con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación + Familia y avalado por el Ministerio de Trabajo.

Entre los objetivos de Consum para este año figuran seguir creciendo, sobre todo en Andalucía, y ahorrar energía en sus establecimientos. La cooperativa prevé superar este año los 1.500 millones de euros de ventas y llegar a 58 de ganancias.

Imagen: Juan Luis Durich, director general de Consum y Javier Quiles, director corporativo.

Volver