30/04/2008
El CIRIEC-Internacional anuncia nuevas publicaciones y alianzas en una serie de importantes reuniones mantenidas la semana pasada en París
Intensa y productiva la semana pasada en París para los miembros de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional. Entre el miércoles y el viernes se celebraron una serie de reuniones, concretamente del Consejo Internacional del CIRIEC y del Consejo Científico, y otra con la asociación Encuentros de Mont Blanc, que dio lugar a la puesta en marcha de dos nuevos grupos de trabajo. Asimismo, el jueves tuvo lugar un seminario sobre la política europea de servicios sociales.
La reunión con los Encuentros de Mont Blanc -organización de la que forman parte las entidades francesas de economía social Macif, el grupo Chèque Déjeuner, Maif, el grupo Crédit Coopératif y Esfin Ides- tuvo como resultado la creación de dos grupos de trabajo de carácter internacional, uno sobre energías renovables, recursos naturales y economía social, y otro sobre las diferencias entre la banca cooperativa y la banca privada internacional.
A continuación, en la reunión del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, presidida por el profesor canadiense Benoît Lévesque, se informó sobre las nuevas publicaciones de CIRIEC-Internacional, destacando la apertura de una nueva colección de títulos en la prestigiosa editorial alemana Peterlang. El primer libro de dicha colección, titulado Régime de gouvernance et intérêt général dans les services sociaux et de santé y dirigido por Bernard Enjolras, fue presentado durante la reunión.
Por otra parte, el Consejo Científico acordó la celebración del 2º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social el año que viene en Suecia. El Congreso tendrá lugar tras el éxito de la primera cita, del pasado mes de octubre en Victoria (Canadá), a la que asistieron más de 350 participantes de 35 países, siendo la delegación española la segunda más numerosa después de la anfitriona.
Consejo Internacional del CIRIEC
Ya el viernes tuvo lugar la reunión del Consejo Internacional del CIRIEC, máximo órgano de representación de las distintas secciones que componen la asociación internacional. En la reunión, el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, informó de la última hora del 27º Congreso Internacional del CIRIEC, que se celebrará los días 22 a 24 de septiembre en Sevilla. A diferencia de los congresos mundiales de investigadores, que se estrenaron el año pasado en Canadá, la cita de Sevilla tiene un carácter más institucional, además de científico, y sigue la tradición congresual del CIRIEC-Internacional, iniciada en 1953 en Ginebra.
Monzón destacó el cierre del programa científico del Congreso, disponible en la propia página Web www.congresociriec.es, así como del programa social, y recordó que el plazo para inscribirse con descuento finaliza el próximo 1 de junio. Asimismo, destacó la gran cantidad de propuestas de comunicaciones recibidas (cerca de 400), por parte de investigadores universitarios, de las cuales se han aceptado 260. Todo ello hace que las ya buenas expectativas generadas por el Congreso del CIRIEC en Sevilla se hayan incrementado.
Por su parte, el vicepresidente de CIRIEC-España y director general de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), José Mª Pérez de Uralde, informó junto al profesor Monzón de la reciente creación del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social (OIBESCOOP), creado en el seno de la Universidad de Valencia, y en el que participan como socios el CIRIEC-España y la propia FUNDIBES. El Consejo Internacional del CIRIEC concedió una gran importancia a la consolidación de este proyecto.