24/04/2008
El Grupo Fagor Electrodomésticos cerró 2007 con una facturación de 1.753 millones de euros y unos beneficios de 13,4 millones
Las distintas cooperativas que componen el Grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), en especial sus buques insignias, continúan presentando resultados potentes del ejercicio de 2007 en las asambleas y ruedas de prensa que convocan. La semana pasada fue el turno de Fagor Electrodomésticos, cuyas cifras aportadas la consolidan como un ejemplo más, entre los primeros, de la magnitud y fortaleza del grupo vasco.
El presidente del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, Fernando Gómez-Acedo, y su director general, Txema Gisasola, fueron los encargados de dar a conocer los resultados y proyectos del ejercicio, en el que apuntaron como principales claves de actuación la Internacionalización, la Innovación y la Sostenibilidad. En lo referente a resultados, destaca una facturación de 1.753 millones de euros y unos beneficios de 13,4 millones. Cifras que cumplen con las expectativas del Grupo y reflejan la prioridad otorgada a la rentabilidad. El 38% de las ventas correspondieron al mercado interior y el 62% al internacional.
En lo que respecta a la proyección exterior, recordaron que Fagor vendió sus productos en más de 100 países y que afianzó su posición como quinto fabricante europeo del sector, con una cuota de mercado en España del 19%, del 17,5% en Francia y del 9,2% en Polonia. A ello habría que añadir el 14,5% que detenta en Marruecos. Cuenta con 16 plantas productivas que se sitúan en los cuatro países mencionados, además de Italia y China. Fagor es también es el único fabricante que desarrolla su actividad en siete áreas de negocio: frío, lavado, lavavajillas, cocción, confort, minidomésticos y muebles de cocina.
Alianzas en el exterior y en el interior
A lo largo del ejercicio, Fagor firmó alianzas con empresas líderes en Rusia, China y en el País Vasco, que permitirán el desarrollo de importantes proyectos industriales y comerciales con una inversión global de 40 millones de euros. En Rusia lo hará con la empresa mejicana Mabe, en una joint-venture que se centrará en el montaje, importación y comercialización de aparatos electrodomésticos, con una previsión de ventas de 110 millones de dólares para el quinto año.
En el mercado chino, Fagor fabricará calderas y calentadores. Y en el País Vasco producirá un innovador sistema de microcogeneración, que se alimenta de gas y se utiliza para uso doméstico, rebajando el coste de la energía y reduciendo las emisiones de gas. La planta se instalará en Euskadi y contempla para el quinto año la producción de 20.000 unidades para el mercado europeo y una facturación de 50 millones de euros.
En el área de Innovación, Fagor potenció el Centro Tecnológico Fagor Hometek y lanzó con gran éxito al mercado el horno pirolítico, apoyado en una potente campaña de comunicación, haciendo que uno de cada tres hornos pirolíticos vendidos en España fueran Fagor.
En lo que respecta al tercer eje, el de la Sostenibilidad, destaca una implantación generalizada de los Certificados ISO 14001, y la aplicación de una metodología basada en el ecodiseño, minimizando el impacto medioambiental y logrando la máxima eficiencia energética en los productos. Actualmente son mayoría los productos Fagor que poseen la certificación A+ de eficiencia energética, lo que implica reducción de consumo energético y agua, y utilización de materiales con menor impacto medioambiental.