17/04/2008
La Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Cataluña crean el Observatorio Universidad y Discapacidad
La Fundación ONCE y la Universitat Politécnica de Catalunya, a través de la Cátedra de Accesibilidad, han creado el Observatorio Universidad y Discapacidad, desde el que se realizarán estudios, informes y propuestas de actuación relacionados con la accesibilidad y la discapacidad en el ámbito universitario.
El convenio fue firmado este martes por el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo. Durante el acto de firma, el rector explicó que "este es un nuevo paso que confirma los lazos existentes con la Fundación ONCE y que se concretan ya en diversos acuerdos de colaboración".
Por su parte, Luis Crespo recordó que la Universitat Politècnica de Catalunya es la única en España que cuenta con una cátedra específica de accesibilidad y animó al resto de instituciones de formación superior a seguir en esta línea de trabajo, que facilita la vida a los estudiantes con discapacidad. Asimismo, adelantó que la primera actividad del nuevo observatorio será la realización de un informe titulado "Acceso y titulación del estudiantado con discapacidad en las universidades públicas españolas".
Programa de Formación Superior Económico Financiera para discapacitados
Por otra parte, dieciocho personas con discapacidad de toda España han comenzado esta semana en Madrid un Programa de Formación Superior Económico Financiera, con el objetivo de potenciar el desarrollo y la carrera de profesionales con discapacidad, así como fomentar su integración laboral.
Organizado por la Fundación ONCE, como complemento a esta iniciativa, y a fin de garantizar que realmente se convierta en una vía de desarrollo e incorporación al mundo de la empresa de personas con discapacidad, este programa cuenta con la colaboración de grandes empresas que se constituirán en empleadoras de los alumnos.