10/04/2008
Fallados los Premios Tiflos de Periodismo 2007, que convoca la ONCE
El reportaje “Fútbol sin focos” realizado por Raúl Román para el programa Informe Robinson, de Canal +; el reportaje “Lecciones prácticas para la vida diaria”, presentado por Antonia Escobero y publicado en El Periódico de Extremadura; el audiovisual “Yago”, sobre un niño con acondroplasia, presentado por Sandra Camps y publicado en Youtube; y Radio Mujer de Guadalajara (México) por el reportaje “Un día sin luz”, de Gabriela Aguilar, son los ganadores de la X edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Televisión, Prensa Escrita, Prensa Digital y Radio, según el fallo dado a conocer la semana pasada.
Los Premios Tiflos reconocen aquellos trabajos que exaltan los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones. Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros.
Tiflos de Televisión y Radio
En el apartado de Televisión, el reportaje “Fútbol sin focos”, emitido en Canal +,ha sido premiado por su “gran originalidad” que, acompañada de una “buena edición”, consigue hacer transmitir al espectador con mucho optimismo la normalización del fútbol practicado por jugadores con discapacidad visual.
Por su parte, los miembros del jurado de Radio valoraron en el reportaje “Un día sin luz”, para Radio Mujer de Guadalajara, México, el gran valor del testimonio, por tratarse de “una historia de superación en medio de grandes dificultades”.
Tiflos de Prensa Escrita y Digital
Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita premiaron en el trabajo “Lecciones prácticas para la vida diaria”, publicado en El Periódico de Extremadura, el hecho de ser “un trabajo muy práctico y divulgativo, con un seguimiento muy bueno de la vida diaria de los protagonistas, realizado con un periodismo útil para las personas que se encuentran en la misma situación que los protagonistas”. El reportaje recorre la vida de cuatro jóvenes con Síndrome de Down, que comparten un piso tutelado.
En cuanto a la categoría de Prensa Digital, el jurado destacó en “Yago”, publicado en Youtube “la fuerza que muestra un caso real con gran naturalidad, destacando la fuerza y espontaneidad del protagonista”. El documento cuenta los avatares de un niño con acondroplasia, que decide operarse para ganar altura.
El jurado de las distintas categorías ha estado compuesto principalmente por profesionales y académicos del sector de la comunicación.
Imagen: Yago.