27/03/2008
Fagor Ederlan inaugura el Centro Tecnológico Edertek y la Planta de fundición de hierro de Markulete
Fagor Ederlan, cooperativa integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), inauguró a finales de febrero el Centro Tecnológico Edertek y la Planta de fundición de hierro de Markulete, en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, un habitual ya en las inauguraciones de MCC, y por el presidente del Consejo General de MCC, José Mª Aldecoa.
Según se informa desde MCC, ambos proyectos están situados en Mondragón y responden al doble compromiso de Fagor Ederlan con la innovación y con la creación de empleo cualificado y cooperativo. La inversión conjunta ha ascendido a 60 millones de euros (10 millones para Edertek y 50 millones para la fundición de Markulete), generando 140 nuevos empleos cualificados.
Tras el corte de cinta, el lehendakari Ibarretxe abogó por una alianza entre instituciones, empresas vascas, cooperativas y centros tecnológicos para lograr el sueño de convertir a Euskadi en un referente en Europa en lo que respecta a la innovación. “Tenemos que hacerlo entre todos y estoy convencido de que esto también se convertirá en realidad”, subrayó el lehendakari.
El Centro Tecnológico Edertek está ubicado en el Polo de Innovación Garaia y cuenta con una plantilla de 40 personas, que constituyen el núcleo central de las 200 que se dedican a I+D+i en el Grupo Mondragón.
Compromiso con la innovación y con la creación de empleo cualificado
Edertek dispone de unas instalaciones de 2.500 m2 distribuidas en dos edificios: el primero dedicado a la Ingeniería e Investigación y el segundo destinado a la realización de pruebas de industrialización y de ensayos para la verificación de los productos desarrollados. Edertek diseñará y desarrollará componentes virtuales, que posteriormente serán industrializados y validados en el módulo avanzado de industrialización.
En lo que respecta a la planta de Markulete, desde MCC se destaca que es la más avanzada tecnológicamente de su sector en Europa, tras haber incorporado los equipos más modernos del mercado y las innovaciones propuestas por Fagor Ederlan, fruto de sus 40 años de experiencia en fundición.
Con una superficie edificada de 16.000 m2 y una capacidad productiva de 32.000 toneladas anuales de hierro fundido, las nuevas instalaciones se caracterizan por sus exigentes medidas de seguridad y medioambientales, y por su gran automatismo y flexibilidad.
Grupo empresarial de automoción
Fagor Ederlan Group es un grupo empresarial de automoción, gestionado y liderado por Fagor Ederlan, que cuenta con dos unidades de negocio, Chassis y Powertrain, basadas en el conocimiento y dominio de las funciones de Freno-Suspensión y Motor-Transmisión del vehículo.
El Grupo, que cuenta con 15 plantas productivas en España, Eslovaquia y Brasil, facturó 682 millones de euros en 2007 (+9%) de los que 462 millones (68%) correspondieron a ventas internacionales, con una plantilla total de 3.927 personas. Para 2008 prevé unas ventas de 718 millones de euros y una plantilla superior a las 4.000 personas.
Sus clientes son las primeras marcas del sector automovilístico: Grupo Volkswagen (Audi, VW, Seat y Skoda), BMW, Mercedes, Grupo General Motors (GM, Opel y Saab), Toyota, Honda, Grupo PSA (Citroën, Peugeot), Grupo Renault-Nissan, Grupo Ford (Ford, Volvo y Mazda), Jaguar y Fiat.