28/02/2008
CEPES-Extremadura y Extraval firman un Convenio de apoyo al emprendimiento
La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura) y la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval SGR) suscribieron el pasado 15 de febrero un acuerdo propiciado por la Administración Regional para garantizar que los autónomos, las entidades de economía social y las mujeres emprendedoras de Extremadura que tengan iniciativas y un buen proyecto empresarial puedan beneficiarse del aval “más barato de España”, según se informa desde las dos entidades.
Todos los socios pertenecientes a las 10 organizaciones que integran CEPES-Extremadura, en torno a 140.000 y 150.000 productores, podrán favorecerse de las condiciones de este convenio que, según recalcó el presidente de Extraval, Pelayo Moreno, es de “especial trascendencia”, pues supone una “inyección de financiación en tiempos difíciles” y un “apoyo extra para que el tejido industrial de la región no sufra el más mínimo tropiezo”.
Los socios que deseen acceder a este aval deberán ser, tal y como especificó el presidente de CEPES-Extremadura, Luis Durán, autónomos, empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores y mujeres emprendedoras.
Desde CEPES-Extremadura se destaca que los beneficiarios serán los autónomos y las pequeñas o medianas empresas que no tienen suficientes garantías como para completar las condiciones normalmente exigidas por las entidades financieras tradicionales, o las que, aún teniendo esas garantías, saben que con las líneas de financiación preferentes, fruto de este acuerdo, van a obtener mejores condiciones.
Los técnicos de ambas organizaciones prestarán servicios de información y asesoramiento a todos los socios de las entidades miembros CEPES-Extremadura interesados en acceder a esta línea de avales.
Créditos hasta 6 o 7 veces más baratos
Según detalló el director general de Extraval, Ángel Álvarez, el crédito que se desprende del citado convenio es hasta “6 o 7 veces más barato” que el del mercado financiero tradicional. A diferencia de las entidades bancarias, cuyos avales están en el orden de 1,5 o 2,5 puntos anuales en “función de la calidad del cliente”; el que se oferta con el acuerdo sólo alcanza los 0,5 puntos por año.
Además, el aval implica un “ahorro sensible” en los gastos jurídicos documentados, con una rebaja del tipo general, que disminuye del 1% que ofrecen otras entidades, al 0,1%.