14/02/2008
El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya se adhiere a SICOOP, la nueva sociedad catalana destinada a la inversión en empresas cooperativas
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya acordó el pasado 22 de enero la incorporación del Departament de Treball a la Sociedad de Inversión Cooperativa (SICOOP), una nueva sociedad de capital riesgo destinada a la inversión en empresas cooperativas.
SICOOP es un proyecto pionero en Cataluña y en España, ya que es la primera ocasión en la que el sector cooperativo es el objeto de inversión de una sociedad de estas características, fruto del consenso entre el sector público y privado. La sociedad pretende poner en marcha proyectos cooperativos con vocación de liderazgo e innovación, que consoliden la proyección y el crecimiento de las empresas impulsoras.
SICOOP dispondrá de un capital inicial de 15,5 millones de euros, de los cuales el Departament de Treball aportará 2 millones. La nueva sociedad tendrá la sede social en Barcelona e invertirá en proyectos relevantes del ámbito empresarial cooperativo, en cualquier sector de actividad. No obstante, de acuerdo con la normativa reguladora de las entidades de capital riesgo los proyectos objetos de inversión no podrán ser ni financieros ni de naturaleza inmobiliaria.
Entre 300.000 y 1.500.000 euros por operación
Se prevé que la nueva sociedad tenga un impacto importante en el desarrollo de Cataluña, donde hay registradas más de 6.000 empresas cooperativas que dan trabajo a unas 55.000 personas.
Con la incorporación del Departament de Treball la nueva sociedad queda participada por éste y por el Institut Català de Finances Holding (ICF), el Grup Clade, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Sabadell y los grupos franceses Crédit Coopératif y Esfin/Ides.
La dotación económica de cada una de las operaciones oscilará, aproximadamente, entre los 300.000 euros y los 1.500.000 euros. La participación máxima en cada uno de los proyectos no superará el 50% del capital. SICOOP estará gestionada por el ICF y creará un Comité de Inversiones, integrado por las entidades socias, que analizará la viabilidad de cada proyecto. Desde la entidad se añade que si bien los criterios de inversión serán fundamentalmente económicos, los análisis incorporarán también aspectos relativos a la generación de empleo, el impulso del territorio y la aplicación de medidas de Responsabilidad Social Empresarial.
Imagen: Presentación de SICOOP el pasado 17 de diciembre en Barcelona.