08/03/2006
Los Príncipes de Asturias entregan al Grupo Siro el Premio a la Mejor Acción Social de Integración Laboral, concedido por la Fundación Empresa y Sociedad
Los Príncipes de Asturias entregaron el pasado 7 de marzo el Premio Empresa y Sociedad a la Mejor Acción Social de Integración Laboral al Grupo Siro. La Fundación Empresa y Sociedad reconoce así la labor desarrollada por este grupo empresarial en el empleo de personas con discapacidad en sus centros de fabricación de ‘snacks’ y pastas alimenticias que, con un 22,8% de empleados discapacitados es el que presenta la mayor cuota de empleo directo de este colectivo en España.
En su discurso el Príncipe de Asturias felicitó a las empresas ganadoras y resaltó ‘el gran esfuerzo que están realizando para lograr la expansión de su proyecto, ilusionante en lo económico y eficaz en sus resultados y beneficios sociales’. ‘La Fundación Empresa y Sociedad es un proyecto muy importante, moderno y contrastado, capaz de hacer extensivos sus efectos positivos a un número creciente de españoles, facilitando su plena integración social. Con ello contribuís a construir una España socialmente más cohesionada y cada día mejor’, manifestó.
Grupo Siro cuenta con una plantilla media de 220 personas con discapacidad en sus dos centros productivos de Venta de Baños (Palencia), de los cuales 150 tienen un contrato indefinido. A estos trabajadores hay que sumar 98 contratos anuales por picos de producción. Los discapacitados empezaron a incorporarse a la empresa en 1997, cuando se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación ONCE. En 1998 se creó el Centro Especial de Empleo en Venta de Baños (Palencia).
Junto a Siro también fueron galardonados el Grupo Telefónica, como Mejor Acción Social Internacional; Bankinter, como Mejor Acción Social apoyada en Productos y Servicios y Barclays España, como Mejor Acción Social en Colaboración con Empleados. Todos ellos recibieron una escultura realizada por el escultor invidente César Delgado.
Fundación Empresa y Sociedad
Por su parte, la Fundación Empresa y Sociedad impulsa un movimiento empresarial abierto e independiente, que promueve un concepto de empresa donde la acción social está integrada en su estrategia.
La Fundación se concentra en la acción social, entendida como la dedicación de recursos empresariales a proyectos relacionados con personas desfavorecidas. Suelen ser recursos de distinto tipo (productos, capital humano, empleo, financiación ...), que dedican principalmente a servicios sociales, salud, educación, formación profesional y empleo.