Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2008

Confesal explicó en un simposio en Sevilla su propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales

Alrededor de 150 participantes, entre académicos, investigadores, representantes de las Administraciones Públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de economía social se han reunido este jueves en Sevilla, en un simposio organizado por la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) para analizar la propuesta de reforma de la Ley de las Sociedades Laborales, así como la situación actual de estas entidades.

Durante el acto se pidió nuevamente la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, para dotar de un nuevo impulso a esta forma mercantil “que propicia la estabilidad de los trabajadores y un fortalecimiento del tejido empresarial", según el presidente de Confesal, Miguel Millana. No en vano, este tipo de empresas tienen una durabilidad superior en 12 puntos al resto de empresas en España.

Miguel Millana explicó que es necesario promover este tipo de entidades, a través de deducciones de hasta el 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otras medidas, con el objetivo de favorecer el acceso de los trabajadores a convertirse en socios de estas empresas.

Adaptación a las necesidades reales de las empresas

El evento de Sevilla fue diseñado como un "espacio de reflexión y diálogo" para que se posibilite la aprobación de una Ley de Sociedades Laborales “adaptada a las necesidades reales de las empresas participadas mayoritariamente por los trabajadores".

Según los datos facilitados por Confesal, en la actualidad, existen unas 20.000 sociedades laborales en el país, con una facturación estimada en 11.000 millones de euros, y que proporcionan empleo a 127.000 personas.

En este ámbito, Andalucía lidera el crecimiento a nivel nacional, tanto del número de sociedades laborales como de trabajadores, representando ya el tejido empresarial andaluz el 25% de las empresas laborales registradas. Así, la comunidad autónoma cuenta con unas 5.000 firmas y alrededor de 32.500 trabajadores.

En este sentido, el crecimiento de las sociedades laborales en Andalucía durante 2007supuso el 75% de las empresas creadas.

Volver