31/01/2008
El conocimiento de la economía social aumenta considerablemente entre la población andaluza, según el último sondeo de CEPES Andalucía
El sector de la Economía Social es cada vez más conocido en la comunidad autónoma andaluza. Según un estudio promovido por CEPES-Andalucía y presentado esta semana, el 61% de los andaluces considera a la economía social como un sector económico diferenciado, frente al 13% que no lo considera así. El conocimiento de la economía social crece respecto al sondeo anterior, de 2007, en 24 puntos porcentuales. Los encuestados entre 35 y 54 años son los que más diferencian al sector de la economía social, así como la población con estudios universitarios, cuyo nivel de identificación de la economía social alcanza el 73%.
Según el mismo sondeo, el 64% de los andaluces tiene algún familiar trabajando en empresas de economía social. En edades comprendidas entre los 35 y 44 años, este porcentaje aumenta hasta el 73%. En cuanto al nivel de estudios, también el 73% de los universitarios tiene algún familiar o amigo relacionado con la economía social. Según los responsables de CEPES-A, todos estos resultados manifiestan el positivo grado de penetración y conocimiento que el concepto de la economía social tiene en Andalucía.
Por otra parte, ante la pregunta ‘¿Cómo le gustaría acceder (haber accedido) al mundo laboral?’, el 36% de los andaluces responde que bajo cualquier fórmula de autoempleo, aumentando este porcentaje en 4 puntos respecto al año pasado. Del resto de los encuestados, al 33% le gustaría ser funcionario y el 20% desea trabajar como asalariado. Esta pregunta vuelve a situar a la economía social andaluza en una posición aventajada, teniendo en cuenta que el sector es uno de los más dinámicos de la comunidad en cuanto a creación de empleo y riqueza, con más de 13.000 empresas generando más de 85.000 empleos directos.
Actualidad política y social
El sondeo de CEPES Andalucía analiza, además, cuestiones de la actualidad política y social. Entre ellas realiza una estimación de voto de los andaluces de cara a la próxima cita electoral del 9 de marzo. Según estas estimaciones, el PSOE obtendría el 45,2% de los votos, el PP el 37,3%, Izquierda Unida el 7,3% y Coalición Andalucista el 4,2%. Estos resultados suponen una reducción de las diferencias entre PSOE y PP, de 19 a 8 puntos porcentuales, respecto a las elecciones generales de 2004.
CEPES Andalucía ha anunciado, además, el lanzamiento en dos fases de una ‘Instantánea electoral’, en la que de aquí al 9 de marzo se seguirá pulsando la intención de voto de los ciudadanos andaluces. La primera instantánea se publicará en torno al 15 de febrero y la segunda en torno al 22 de febrero, según informa la propia Confederación.
Por otra parte, el estudio recaba abundante información adicional sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos andaluces, sobre el Pacto por la Vivienda o las distintas percepciones que se tiene de la inmigración. Desde el punto de vista político, el sondeo ofrece valoraciones de los distintos líderes políticos, así como de la labor del Gobierno andaluz y de la oposición.
El sondeo político social ha sido encargado por CEPES-A a la empresa cooperativa NEXO. Está basado en una entrevista telefónica a una muestra de 1.008 personas mayores de 18 años, residentes en todas las provincias andaluzas seleccionados proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La encuesta ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral del 3,1%. La información ha sido recabada del 17 al 24 de enero.