24/01/2008
Expertos y actores de la economía social piden la reforma de las normas sectoriales de contabilidad de cooperativas
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) debe acometer la reforma de las normas sectoriales de contabilidad de cooperativas, una vez oído al propio sector, con el fin de que se clarifiquen conceptos dudosos a la luz de los Nuevos Planes de Contabilidad. Esa es la principal conclusión de la jornada que celebró el pasado viernes, 18 de enero, el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, sobre contabilidad de las empresas cooperativas. En la jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, participaron los principales expertos en materia de contabilidad de cooperativas en España, coordinados por el profesor del IUDESCOOP Manuel Cubedo Tortonda.
La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Economía, Trinidad Casasús, acompañada por el director del IUDESCOOP, el profesor Rafael Chaves; por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y por el Jefe de Servicio del Registro de Cooperativas de la Generalitat Valenciana, José Ignacio Martínez. Este último anunció la inminente puesta en marcha de la reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, acordada el pasado 27 de diciembre en el Consejo Valenciano del Cooperativismo.
Los momentos más intensos de la jornada se produjeron en la sesión de debate sobre las repercusiones de la nueva planificación contable en las cooperativas. En el debate participaron Gemma Fajardo, profesora del IUDESCOOP; Joaquín Añó, profesor de la Universitat de València y ex director general de Ruralcaja; Fernando Polo, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y Salvador Roig, director del Departamento de Asesoría Jurídica de la cooperativa agraria de segundo grado Anecoop.
Concretamente, en lo referente al capital social de las cooperativas existe un importante debate por su nueva consideración como deuda, recogida en la NIC32, y no como fondos propios, una interpretación que distorsionaría las cuentas de estas empresas.
El debate concluyó que el sector cooperativo, mediante sus instituciones representativas, la Administración y el mundo académico deberán emprender acciones conducentes a la clarificación de estas partidas contables. La prórroga, hasta finales de 2009, de la vigencia de la ORDEN-ECO 3614/2003, en cuanto a los fondos propios de las cooperativas se refiere, hace necesario que la conceptualización de los mismos se haya debatido y clarificado con suficiente antelación para que las propias cooperativas informen al ICAC de su posicionamiento.
Hacia una mayor comparabilidad de la información financiera
Igualmente interesantes, con anterioridad a la celebración del debate tuvieron lugar dos conferencias sobre los nuevos Planes Generales de Contabilidad. En la primera, la catedrática del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia María Antonia García Benau explicó que entre los retos de los nuevos planes contables se encuentra “la consecución de una mayor comparabilidad de la información financiera de las empresas europeas.” No obstante, en el futuro “se avecinan nuevos cambios hacia la convergencia de las normas europeas con las estadounidenses, con el objetivo de que las empresas que buscan financiación internacional puedan actuar más libremente en los mercados de valores del mundo”.
Según García Benau, dos de las características más relevantes del nuevo Plan General de Contabilidad son, por un lado, la introducción de nuevos criterios de valoración, “especialmente el valor razonable, el valor actual, el valor en uso y el coste amortizado”. Por otro lado, destaca el papel relevante que adquiere el juicio profesional a la hora de presentar la información financiera de las empresas españolas.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Valencia Rafael Molina Llopis incidió también en que la reforma mercantil genera un serio problema desde el punto de vista del reconocimiento del capital social de las cooperativas. Y comentó que la nueva normativa contable no establece ninguna diferencia sustancial con respecto al resto de empresas que están obligadas a su aplicación. Las cooperativas, al fin y al cabo, son consideradas como una empresa más, desde el punto de vista contable.