02/03/2006
El Príncipe Felipe subraya el decisivo papel de las cooperativas agrarias para mantener el tejido rural
Los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado esta mañana en Santiago de Compostela el V Congreso de cooperativismo agrario, que reúne hoy y mañana en la capital gallega a más de 1.300 representantes del cooperativismo español bajo el titulo “Compartiendo oportunidades”.
Acompañados por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, los Príncipes de Asturias visitaron las instalaciones del Palacio de Congresos compostelano en las que se desarrolla esta cita trianual organizada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
En su discurso inaugural Don Felipe de Borbón ha recordado a los ganaderos y agricultores congregados que en los próximos años se presentan “retos importantes” a la vez que “oportunidades” que deben ser aprovechadas.
El heredero de la Corona ha animado a los cooperativistas a afrontar el futuro “preparados para los cambios que impone la globalización de los mercados” y teniendo en cuenta que los consumidores exigen cada vez más “seguridad y calidad” en los productos agroganaderos.
Don Felipe ha subrayado, además, el “decisivo papel social” que desempeñan las cooperativas en el mantenimiento del tejido rural, por su labor en la creación de empleo en el sector primario y en la viabilidad de muchas empresas en el sector agrario y ganadero.
De igual forma, también enfatizó su aportación a elevar el nivel de vida de los habitantes del campo y en "animar" a los jóvenes a incorporarse a este tipo de actividad agraria, "un factor fundamental para la continuidad del medio rural y agrario".
El lema que este año reúne a los representantes de las cooperativas agrarias, “Compartiendo oportunidades”, responde, según el heredero de la Corona al “loable espíritu emprendedor” que siempre han manifestado, a la vez que ha animado a los participantes en este congreso a seguir trabajando juntos para seguir con la labor de mejorar la comercialización de sus productos.
La importancia de ganar tamaño
Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha destacado la importancia de las cooperativas agrarias para la generación de empleo en el ámbito rural y la creación de valor añadido, ya que sus beneficios revierten en los propios productores. Espinosa ha instado a aumentar la dimensión de las cooperativas agrarias para reforzar el papel internacional que pueden jugar las empresas agrarias españolas.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha calificado al cooperativismo agrario de “sector clave” desde un punto de vista económico, tanto para fijar población como para mejorar el medio natural. Ha destacado además que en Galicia existen en la actualidad más de 300 cooperativas agrarias que agrupan a unos 45.000 socios.
El sector agrario agrupa en la actualidad a más de 4.200 cooperativas que facturan más de 14.200 millones de euros anuales en nuestro país y concentran más de 70.000 empleos fijos, según ha recordado Ricardo Martín, presidente de CCAE.