17/01/2008
Caja Laboral obtuvo en 2007 unos resultados brutos de 209 millones de euros, un 18,7% más que el año anterior
Caja Laboral ha difundido ya las primeras cifras correspondientes a sus resultados del ejercicio de 2007. La cooperativa de crédito vasca, perteneciente al Grupo Mondragón, obtuvo el año pasado unos resultados brutos de 209 millones de euros, lo que representa un 18,7% más que el año anterior. La buena situación de la entidad se debe en buena parte, y en línea con el resto del sector bancario, al aumento del negocio crediticio y, especialmente, del crédito hipotecario, a pesar del apreciable aterrizaje del sector inmobiliario de los últimos meses.
Concretamente, los créditos totales concedidos por Caja Laboral ascendieron a 14.982 millones de euros, lo que supuso un 16% más que el año anterior, mismo porcentaje de aumento de la concesión de préstamos hipotecarios. En este sentido, desde la caja se destaca la aportación de la Red de Expansión a este incremento. La Red de Expansión hace referencia a las oficinas abiertas por la entidad fuera del territorio vasco y navarro.
El resto del crecimiento crediticio se basó en los créditos personales, con un aumento del 6%, y especialmente en el crédito concedido a empresas, representado por créditos y préstamos, leasing y crédito comercial, con un aumento interanual del 15%.
Desde Caja Laboral se apunta que al cierre de diciembre, el ratio de morosidad sobre los créditos a clientes se situaba en el 0,93%, en consonancia con el sector.
Captación de ahorro
En lo relativo a la captación del ahorro minorista, el total de los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral ha aumentado respecto al mismo mes del año anterior un 9,1%, totalizando al cierre de diciembre los 13.459 millones de euros. Este crecimiento se ha sustentado principalmente en figuras dentro del balance, especialmente en las diversas modalidades de Ahorro a Plazo, cuyos saldos han aumentado un 36%.
Por otro lado, el patrimonio gestionado en figuras de fuera de balance se eleva a 3.000 millones de euros, destacando el crecimiento en un 9,4% en los planes de pensiones, previsión y jubilación.
Desde Caja Laboral se reseña, asimismo, la captación de Ahorro de las Empresas, principalmente a través de la cuenta operativa por Internet, CLNet Empresas, cuyos saldos se sitúan ya en los 177 millones de euros, de los cuales 65 millones se han captado en 2007.