03/01/2008
El Presidente del Gobierno inaugura el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el pasado día 21 en San Andrés del Rabanedo (León) el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que el Gobierno ha construido en esta localidad leonesa. Al acto asistieron también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, entre otras personalidades.
Este centro, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Imserso, nace como referencia estatal en la atención a personas con grave discapacidad y dependencia, en la investigación y en la formación de profesionales especializados en esta materia.
En el acto de inauguración, el Presidente Zapatero reiteró su compromiso con las políticas de Dependencia y recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incluyen 870 millones de euros para este objetivo.
Servicios residenciales y de atención social
El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Discapacidad ofrece atención integral a las personas con discapacidad o dependencia grave que encuentran grandes dificultades para ser atendidos en su entorno familiar y social. Facilita una atención directa de carácter especializado con servicios de atención en régimen de residencia o de atención diurna, con un enfoque sociosanitario, de rehabilitación intensiva. Para ello dispone de 120 plazas residenciales y de 20 en centro de día.
El CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés desarrollará también una intensa labor de investigación y de ejecución de proyectos de I+D+i. Para ello colaborará con diversas entidades, como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español, la Universidad de León, la Fundación Carriegos y varias empresas de ámbito nacional.
Como centro de referencia estatal en esta materia, el CRE se encargará del análisis, sistematización y difusión de informaciones y conocimientos relacionados con la discapacidad y la dependencia. Además, fomentará la investigación científica y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención. Por otro lado, desarrollará la formación y perfeccionamiento de profesionales y elaboración de normas técnicas de asistencia y accesibilidad.
Características arquitectónicas e inversión
El CRE de Discapacidad y Dependencia se sitúa en San Andrés del Rabanedo, en un solar donado por el Ayuntamiento de 6.621 metros cuadrados con 15.522 construidos. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado más de 16,5 millones en su construcción y puesta en marcha.
Los usuarios del centro son personas mayores de 16 años con grave discapacidad y dependencia, a consecuencia de la cual precisan de la atención de otra persona para las actividades de la vida diaria y que tienen posibilidades razonables de mejorar su autonomía personal. El centro cuenta con 140 plazas (120 residenciales y 20 de centro de día).
Para acceder al centro, el Ministerio de Trabajo informa que debe remitirse la solicitud al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a cualquiera de sus centros dependientes y a los centros base de las Comunidades Autónomas.
Más información: http://www.seg-social.es/imserso.
Teléfonos: 900 40 60 80 y 987 84 33 00
Imagen: El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León).